Día Mundial de los Refugiados

En un día como hoy conviene reflexionar sobre el sufrimiento y la incertidumbre que están viviendo más de 60 millones en el mundo; además, el 51% son niños que están creciendo en unas condiciones de vulnerabilidad.

Desde 2001, cada 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados para recordar a todas las personas desarraigas en el mundo.

Fue la Asamblea General de Naciones Unidas quien remarcó esta fecha en el calendario con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según el informe estadístico anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2015 el número de refugiados por los múltiples conflictos armados y persecuciones superó por primera vez los 60 millones de personas.

Por eso, en un día como hoy, conviene reflexionar sobre la realidad de casi más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares.

Hay que rendir homenaje a los refugiados, a quienes superan enormes dificultades con esperanza para poder rehacer sus vidas y para poder darles a sus pequeños una infancia digna, lejos de la violencia y la guerra.

Las cifras de refugiados se están disparando como consecuencia de la guerra Siria. Debemos recordar a todas aquellas personas que mueren en el camino hacia la libertad y a aquellas que lo encuentran bloqueado por fronteras cerradas.

Según ACNUR, cada minuto 24 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2015 (seis menos que en 2014).

Otro de los datos alarmantes de este informe es que el 51% son niños. Estos pequeños son los más vulnerables en esta situación ya que se han visto separados de sus padres e incluso muchos viajan solos…

Y no se nos puede olvidar que todos los niños del mundo tienen derecho a una educación, a una infancia digna, todos merecen crecer felices y, en este momento, muchos de ellos están muy lejos de conseguirlo.

El informe concluye con que "uno de cada 113 seres humanos en el mundo hoy está desarraigado, es demandante de asilo, desplazado interno o refugiado". Luchemos entre todos por labrar una sociedad y un mundo más igualitario y pacífico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo