Contra el bullying, asertividad

Un estudio demuestra que los niños asertivos, que se valoran a sí mismos y a los demás, pueden ayudar a combatir el acoso escolar.

Sí, fomentar la asertividad del niño es una buena medida para luchar contra el bullying, ya que esta cualidad contribuye a que insulte y agreda menos y a que respete más a los otros niños.

Al tener seguridad en sí mismo, no es ni víctima ni maltratador, sino defensor, y puede ser el mejor aliado del profesor para denunciar y poner freno a las burlas crueles y la agresividad contra los compañeros más inseguros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La asertividad consiste en conocer y defender los propios derechos, respetando los de los otros. Pero ¿cómo se adquiere esta cualidad? Un estudio de psicólogos norteamericanos lo desvela.

Buen estilo educativo

Los investigadores evaluaron a 60 niños de entre 4 y 9 años.

Durante meses, en sesiones de juego, analizaban el estilo educativo materno: medían hasta qué nivel las madres les permitían elegir lo que ellos querían o si eran ellas las que les imponían sus ideas.

En el cole, el profesor de cada niño anotaba el nivel de bullying y su actitud ante éste.

Así fue como se concluyó que los hijos que habían podido seguir sus propias ideas, con menos imposiciones, eran los que menos insultaban o denigraban con bromas a otros niños y los que más consideración mostraban hacia los más débiles al hacerse mayores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo