La importancia del ejemplo en la educación vial

Para que nuestros hijos sean peatones seguros y, en un futuro, conductores responsables debemos inculcarles unos valores y predicar con el ejemplo.

La Fundación Mapfre ha publicado un estudio sobre las principales infracciones que cometen los padres al volante: exceso de velocidad (36%), uso del teléfono móvil (29%) y conducir sin cinturón de seguridad (17%).

El I Barómetro sobre la Educación Vial en España, realizado por esta Fundación, señala que 6 de cada 10 padres consideran que respetan siempre las normas. En lo que se refiere al cumplimiento de las mismas, el 65% aseguran actuar siempre prudentemente, independientemente de la presencia de sus hijos en el vehículo o no; el 37,9 % reconocen respetarlas más cuando están con los pequeños; y el 1%, sólo en “viajes largos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para llevar a cabo la encuesta se contó con la participación de 536 profesores y 206 padres. Ambos colectivos coinciden en que es sobre todo a través de la familia como se educa a los niños: en casa y en el día a día es donde aprenden las conductas relacionadas con la seguridad vial.

“Predicar con el ejemplo” es la clave de este informe. Los padres debemos respetar y hacer bien las cosas para que nuestros hijos imiten nuestros comportamientos y sean peatones seguros y, más adelante, conductores responsables.

Es necesario tener en cuenta la importancia de educar e inculcar a nuestros hijos los valores de la prevención y la seguridad vial desde muy pequeños, en la familia.

Y la educación vial en las aulas es también imprescindible, aunque hay centros escolares que apenas fomentan las actividades específicas de esta materia.

El informe señala que existe un consenso entre padres y profesores para que se añada una asignatura específica y obligatoria sobre educación vial.

Asimismo. coinciden en que las mejores campañas de concienciación son las basadas en testimonios e historias personales, así se llega mucho más directamente y cala más hondo en los más jóvenes. Las sanciones administrativas suelen verse como una opción menos efectiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo