¿Cuándo se forja el sentido de la justicia?

Un estudio ha mostrado, gracias a un experimento social, que entre los 4 y los 8 años es cuando se desarrolla en los niños de forma natural el sentido de justicia o de rechazo a la desigualdad.

Un grupo de investigadores del Boston College (Estados Unidos) han publicado en la revista Nature un estudio cuyo objetivo es designar a qué edad empezamos a ser conscientes de las desigualdades.

Este experimento social se llevó a cabo seleccionando y analizando a 1.732 niños (por parejas) de 4 a 15 años de siete países: Canadá, India, México, Perú, Senegal, Uganda y Estados Unidos.

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La prueba consistía en que uno de los dos niños o una de las dos niñas (no mezclaron los sexos) tenían que aceptar o rechazar la distribución de una recompensa obviamente injusta para él. Por ejemplo, en una repartición 1-4 dulces, si lo rechazaban perdían su dulce, pero evitaban el abuso o desventaja. Todos los niños de 4 años preferían quedarse sin nada a que el otro tuviese más que él. Aunque ganar uno sería mejor que no obtener nada, el factor emocional les llevaba a rebelarse contra la desigualdad del reparto.

Por otro lado, en el caso contrario, cuando a él le tocaban cuatro dulces y al otro niño sólo uno, los más pequeños sí lo aceptaban, pero a partir de cierta edad, en torno a los 8 años, también se oponían a este reparto desigual, rechazando así una situación injusta para el otro. De esta manera se comprobó que la noción de justicia y generosidad se desarrolla en niños más mayores.

El estudio comprobó que los niños de Estados Unidos, Canadá y Uganda mostraron antes y en mayor medida el rechazo a los repartos injustos, tanto al ser perjudicados como beneficiados. De ahí se concluye que en el sentido de la justicia y la igualdad influyen en gran medida de los valores culturales de la sociedad.

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