Los primogénitos, ¿más inteligentes?

Según un estudio de la Universidad de Leipzig, los hermanos mayores puntúan más alto en pruebas de cociente intelectual que los pequeños. ¿Significa eso que son más inteligentes?

Un estudio ha demostrado que sí... Pero, ojo, solo si tomamos como medida el cociente intelectual y no otros factores o tipos de inteligencia (que, según la mayoría de los expertos, son los que determinan la inteligencia real de una persona).

Lo único que ha probado esta investigación, realizada en la Universidad de Leipzig y publicada en PNAS (revista científica de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU) es que los primogénitos puntúan más alto en las pruebas de cociente intelectual que los hermanos más pequeños. Además, esta misma investigación concluye que el orden de nacimiento no determina el tipo de personalidad: cordialidad, responsabilidad, extroversión…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio se llevó a cabo tomando como referencia bases de datos de Estados Unidos, Reino unido y Alemania para analizar distintas variables: tamaño de la familia, edad, origen, posición socioeconómica… Al combinar toda la información, los resultados mostraron que el cociente intelectual era superior en los primogénitos.

La investigación no ofrece datos sobre las causas de este resultado. Solamente se ha averiguado, tras analizar todas esas combinaciones de datos junto con las puntuaciones obtenidas en pruebas de inteligencia, que existe una pequeña correlación entre el orden de nacimiento y la curiosidad intelectual, así como la mayor facilidad para entender los conceptos abstractos.

En todo caso, aún queda mucho por investigar en el campo de la inteligencia humana, algo tan complejo que es imposible medir solo en base a un test.

Publicidad - Sigue leyendo debajo