Niños: ¿adiós a los deberes?

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido que los deberes escolares dejen de ser obligatorios.

Es una de las preguntas más frecuentes de los padres cuando recogen a sus hijos a la puerta del colegio. ¿Cuántos deberes tienes para mañana? Y uno de los temas que más debate generan en torno a la escuela: ¿es conveniente que los niños lleven tarea a casa? Y si lo es, ¿qué cantidad es adecuada y qué tiempo se le debería dedicar?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 38 países en diciembre de 2014, España ocupa el quinto lugar en cantidad de horas de deberes: 6,5 horas a la semana frente a una media de 4,9 horas.

Ahora, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones de centros públicos, ha pedido que los deberes dejen de ser obligatorios y se conviertan en algo voluntario para los niños.

Las razones que argumentan son varias. Entre ellas, la influencia de las tareas escolares en el tiempo libre de los alumnos. "Los chicos hacen seis y siete horas de clase diarias más otras dos o tres de deberes, no tienen los fines de semana libres ni tampoco las vacaciones", explica José Luis Pazos. Además, añaden que los deberes pueden generar desigualdad entre los alumnos cuyas familias pueden pagar academias de refuerzo y los que no tienen esta posibilidad.

La petición de la Ceapa se enmarca dentro de un debate que no es nuevo. Hay otras voces que sostienen una opinión contraria y argumentan que los deberes son necesarios para reforzar lo aprendido en clase y crear un hábito de estudio. Y otras, como la de la Concapa (la confederación de familias de la concertada católica) que están a favor de los deberes pero siempre que el tiempo que dedique el niño a ellos sea proporcionado a su edad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo