Dibujante precoz, ¿niño muy inteligente?

Un estudio realizado con gemelos y mellizos de 4 años relaciona la habilidad para dibujar con detalle la figura humana a esta edad con el potencial para desarrollar en un futuro altas capacidades intelectuales.

Según la investigadora Rosalind Arden, del Instituto de Psiquiatría King’s College de Londres, UK, hay una manera muy sencilla para saber si un alumno de 4 años tiene un claro potencial para desarrollar altas capacidades: analizar el dibujo que hace de la figura humana.

Detalles de inteligencia

En realidad el dibujo de la figura humana se viene utilizando como test de desarrollo cognitivo del niño desde hace unos 90 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La novedad es que este estudio se ha realizado con mellizos y gemelos, en 7.752 parejas en total.

Los investigadores, tras pedir a los niños de 4 años que dibujaran un ser humano, comprobaron que quienes lo hacían de un modo más detallista, con brazos, piernas, orejas y otros elementos como cejas o botones de la ropa, puntuaban más alto en los tests de inteligencia verbal y no verbal y en bastantes casos esto seguía manteniéndose así a los 14 años de edad.

Los gemelos dibujan igual

También se comprobó que los mellizos monocigóticos (idénticos) tenían dibujos y puntuaciones más iguales entre sí que los mellizos dicigóticos (fraternos).

En las conclusiones del estudio la psicóloga advierte que no solamente los niños que son buenos dibujantes tienen un alto potencial intelectual, ya que existen múltiples formas de inteligencia.

Pero destaca que para dibujar bien hay que saber observar, concentrarse y decidir, capacidades que reflejan la inteligencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo