Cómo saber si es zurdo

Si a partir de los 4 años observas que realiza muchas actividades cotidianas con la parte izquierda del cuerpo, probablemente lo sea.

Los niños utilizan ambas manos indistintamente hasta los 3 años. A partir de esta edad una de las dos empieza a ser la dominante, aunque no es hasta los 4-6 años cuando se define del todo su lateralidad, coincidiendo con la etapa del inicio del aprendizaje formal: escritura, lectura...

Así lo averiguarás

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si sospechas que es zurdo, verifícalo fijándote en cómo hace las actividades del día a día: qué mano utiliza para lavarse los dientes o para pintar, en qué oído se coloca el teléfono, con qué pie chuta el balón...

Si casi todas las realiza con el lado izquierdo de su cuerpo, es muy probable que, efectivamente, lo sea. Esto significa que predomina la actividad en su hemisferio lateral derecho de ojo-mano-pie, dado que el cerebro controla el cuerpo de modo cruzado, es decir, el hemisferio izquierdo actúa sobre la parte derecha del cuerpo y viceversa.

Ten presente que la zurdera ni es algo negativo, ni influye en la inteligencia, ni se puede corregir. Es un grave error concebirlo como un mal hábito e intentar solucionarlo, ya que puedes influir en el desarrollo del niño y provocar una lateralidad cruzada.

Ayuda al pequeño

Hay niños en los que la zurdera está clara desde los 4 años. En otros puede seguir existiendo la duda hasta los 6 años, en los que es posible confirmarlo con pruebas como el test de dominancia lateral de Harris.

Si confirmas que tu hijo es zurdo, apóyale en todo lo que puedas:

• Recuérdale que su condición es natural, que no es un bicho raro.
• Puede que tu hijo tenga problemas en la escritura (lentitud, dolor de mano, inclinación del papel...); ayúdale a corregirlo.
• En su habitación pon la mesa de modo que la luz le llegue por el lado derecho, para que no se haga sombra al escribir.
• Coméntalo en la escuela para que lo tengan en cuenta y no le sienten con otro niño zurdo, le enseñen a coger bien el lápiz...
• Proporciónale objetos específicos para zurdos (www.manozurda.es); le facilitarán las tareas en su día a día y se integrará mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La zurdera también tiene ventajas: suelen ser personas con más orientación y sentido de la distancia y las proporciones. ¡Muchos artistas y deportistas son zurdos!

Lateralidad cruzada

Esta condición se da cuando el niño no ha fijado bien su lateralidad, por lo que puede ser diestro de mano y zurdo de ojo y de pie. Existen distintos factores que pueden intervenir a la hora de establecer la lateralidad: genéticos, sociales o ambientales (darle todo al niño en la mano derecha, intentos por corregirle...). La zurdera contravenida conduce a la lateralidad cruzada, que puede conllevar problemas a nivel psicomotor (confundir unas letras con otras, escribirlas al revés o no poder automatizar la lectura), y también a nivel emocional (tartamudez, frustración, tics nerviosos...).

¿Lo sabías?

• Un 10% de la población mundial es zurda.
• El 13 de agosto es el Día Mundial de los Zurdos.
• Esta tendencia existe desde antes del nacimiento: las ecografías confirman que los niños zurdos, en la etapa fetal se chuparon más el pulgar izquierdo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo