Cómo lograr que a los niños les guste leer

Con estas pautas, tu hijo amará los libros y será un gran lector. Nos las da un experto en animación a la lectura, bibliotecario de los Colegios Brains, que ha comprobado su eficacia para conseguir que los niños se aficionen a leer.

El hábito de leer se crea en los primeros años. Si fomentas la lectura como un juego o como una respuesta a las preguntas de su entorno, tu hijo verá en los libros una posibilidad de diversión y de conocimiento.

Sergio Díez, experto en animación a la lectura y bibliotecario de los Colegios Brains, nos propone seis claves para conseguir fomentar la lectura en los más pequeños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
  • Déjale elegir el libro. Así favoreces su autonomía como lector y pronto mostrará sus preferencias y disfrutará de su elección.
  • Busca espacios creativos. Si conoces una biblioteca infantil, lleva a tu hijo. En casa, deja que lea en la cama, en el sofá, en el suelo...
  • Estimula su imaginación. Escribe esas historias que se inventa y, cuando tenga edad, anímale a él a escribirlas. No hay nada como inventar para aprender a apreciar el mundo imaginario.
  • Dile que es un juego. No le obligues a leer ni le convenzas con argumentos del tipo “así serás más inteligente”. Tu hijo debe leer sólo por diversión.
  • Dale buen ejemplo. Comparte con tu pequeño la prelectura y la lectura (libros de imágenes y libros con texto), cuéntale cuentos adaptados a su edad, lee junto a él, ten libros en casa...
  • Aprovecha las pantallas. No hay que demonizar a las nuevas tecnologías, considerándolas enemigas de los libros de papel. Permite que tu hijo se divierta con libros interactivos, participativos, que le planteen juegos, enigmas y retos... “Si se hace un uso coherente y mesurado, las pantallas son compatibles con el libro tradicional”, afirma el experto.

    ADEMÁS... Cuentos para que los niños amen la lectura

    Publicidad - Sigue leyendo debajo