¿Cómo juegan hoy los niños?

Poco tiempo, cada vez antes con “maquinitas” y muchos de ellos, juegan solos. Son datos del primer estudio realizado en España sobre “Juego y familia”, coordinado por el Observatorio del Juego Infantil.

La autora del estudio “Juego y familia”, Petra María Pérez, catedrática de Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil, nos recuerda que “los niños no juegan sólo para divertirse, como creen muchos padres (79%), sino para desarrollar capacidades”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Oportunidades para jugar

“El tiempo de juego es claramente insuficiente”, advierte la investigadora. Según su estudio, se debe al estilo de vida de las familias españolas, más urbanas, con hijos únicos o de edades distantes, que supeditan el juego a las actividades extraescolares y en cuyo entorno se han reducido los espacios y los amigos de la misma edad para jugar.

“Este descenso de oportunidades de juego entre iguales les impide desarrollar competencias esenciales para su futuro como adultos”, dice la catedrática.

Con quién se entretienen

Hoy los niños apenas juegan con los vecinos (4,1%), pero sí con hermanos (63,8%), madres (59,1%), padres (53,2%) y compañeros y amigos (27%). Y más de un tercio de los niños juegan solos.

Juegan más con adultos. Los padres deben conseguir que sus hijos se diviertan más con niños de su edad para que no se vuelvan individualistas”, dice la experta.

Qué prefieren ellos

Por edades, los de 6-9 años prefieren jugar con otros niños (84,9%), con los padres (65,4%), ver TV (54,6%) o utilizar la videoconsola (53%).

Los de 3-6 años, con otros niños (85,9%), los padres (82%), ver tele (49,7%) y ¡las consolas! (38,4%). “Es un dato que llama la atención”, dice Petra Mª Pérez.

En cuanto a los juguetes, los más usados son juegos de mesa, bicicletas y rompecabezas.

Por sexos, las niñas puntúan más en peluches, muñecas bebé y muñecas maniquí. Y los chicos, en juegos electrónicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo