Cómo aprenden los niños a ser sociables

Todos los niños tienden a relacionarse con otros, pero cada uno lo logra a su manera. Descubre cómo lo hace tu hijo y fomenta su sociabilidad.

¿Qué es esto que se mueve y suena?

El niño no nace sabiendo que existen otros niños ni cómo relacionarse con ellos; al principio su mundo está centrado en los adultos (su madre y su padre) que se encargan de cubrir sus necesidades.

Sin embargo, a medida que crece empieza a descubrir a otros pequeños y poco a poco (antes si tiene hermanos) va desarrollando el conocimiento de sí mismo y las habilidades para relacionarse y hacer amigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y aunque cada niño sigue su propio ritmo, las etapas de este proceso suelen ser similares.

La sociabilidad durante el primer año de vida

Hasta hace poco, se creía que la interacción social entre los niños no se iniciaba hasta los 3 años. Sin embargo, varios estudios apuntan que los bebés de 8 meses muestran interés por otros.

Junta a tu hijo en una habitación con otro bebé y varios juguetes. Verás cómo el niño es el “juguete” que más atrae su atención: lo mira, le da manotazos, intenta tocarle...

Aún no sabe que tiene ante sí a un “igual” y disfruta de él como de un objeto, pero con estas acciones empieza a familiarizarse con la presencia del otro y a desarrollar la noción de sí mismo.

Qué puedes hacer para ayudarle a relacionarse

Cada niño aprende a hacer amigos a su ritmo y a su manera, y no es bueno obligarle, pero si conoces las claves para desarrollar la sociabilidad en cada edad podrás ayudarle a tener amigos.

DE 0 A 1 AÑO

  • Facilita a tu hijo “estar” en un mismo espacio con otros bebés; le ayuda a familiarizarse con ellos.
    • Muéstrale cuentos en los que aparezca la imagen de niños y di la palabra (bebé, niño) con una sonrisa. Así se irá habituando a ella, y podrás ver cómo reacciona
      Publicidad - Sigue leyendo debajo