¿Cómo y qué centro infantil elijo?

Además de las dudas sobre cuándo empezar a llevar al niño a la guardería, pueden surgirte algunas sobre cómo elegir el centro o a cuál llevarle. Para ello, también hemos elaborado y respondido a unas posibles preguntas que puedes plantearte a la hora de comenzar a llevarle a la escuela infantil.

¿En qué me fijo al elegir el centro?

Además de la situación (cerca de casa o del trabajo) y el precio, valora las actividades que realizan (¿psicomotricidad? ¿música?), la metodología que siguen, si hay gabinete de orientación psicopedagógica, la flexibilidad de horarios, si tienen cocina propia (mejor) o contratan un catering y cómo son las aulas, el patio...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Una de las cosas que siempre digo es que deben dejarte entrar en todos los sitioso. Si te atienden en un despacho y no te permiten acceder a los espacios, mala señal. ¿Qué esconden? Otro consejo: busca referencias en el barrio”, recomienda la neuropsicóloga.

Me han hablado de una que está un poco lejos. ¿Vale la pena llevarle allí?

No, lo ideal es que esté cerca de vuestra casa o, en su defecto, de tu trabajo.

Sé práctica, os ahorraréis trayectos largos y, fuera de la guardería, el niño tendrá más cerca a sus compañeros. Sí conviene valorar que el centro dé acceso a otro de 3-6 años.

¿Las profesoras deben ser tituladas?

Sí, los educadores deben tener el título de maestro en Educación Infantil o un grado equivalente o de técnico especialista en Jardín de Infancia o técnico superior en Educación Infantil.

¿Qué instalaciones ha de tener?

Una escuela de Educación Infantil (que es el nombre oficial de las guarderías) tiene que ser de uso exclusivamente educativo, con acceso independiente desde el exterior, espacios ventilados y luz natural.

Las aulas, con zonas separadas para descanso e higiene, deben medir como mínimo 30 m² y deberá haber otra clase igual para usos múltiples.

Debe haber un aseo de niños (2-3 años) por aula, además del aseo de adultos. Y un patio acotado de juego con un mínimo de 75 m² es obligatorio.

¿Con cuántos niños estará en clase?

La legislación establece unos ratios máximos de niños por aula, que son: 8 bebés en la clase de hasta 1 año, 13 niños en la franja de 1 a 2 años y 20 alumnos en la de 2 a 3 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo