¿Debo preocuparme si mi hijo tarda en dejar el pañal?

No todos los niños son iguales y por eso cada uno controla los esfínteres cuando está preparado. Hay muchos factores que intervienen en que sea antes o después como por ejemplo su carácter, su sueño o su ritmo biológico. Por lo tanto no te agobies.

Su carácter cuenta

Y mucho. Si tu hijo no para de moverse ni un minuto, le costará bastante llegar a tiempo al baño. ¿Por qué?, Porque tenderá a dejarlo para el último momento, cuando ya no pueda más (prefiere seguir jugando).

Si es miedoso, puede que rechace la idea de tener que sentarse en el inodoro o en el orinal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si es juguetón, tendrás que ser muy persuasiva para convencerle de que cada cierto tiempo vaya al cuarto de baño.

Y si es un niño soñador, le costará aprender a reconocer las primeras señales de que necesita hacer pis o caca, porque tenderá a estar sumido en sus pensamientos.

Hábitos de sueño

Es fundamental que te plantees si tu hijo tiene el sueño ligero o profundo antes de quitarle el pañal por las noches, porque los expertos aseguran que en el 85% de las veces que al niño se le escapa el pis mientras duerme, es porque está tan dormido que no puede despertarse.

Si crees que éste es el caso de tu pequeño, prueba primero a que duerma la siesta sin pañal y cuando se despierte seco durante una semana, inténtalo por la noche.

Si se le sigue escapando, no fuerces las cosas: espera hasta que su vejiga mande señales nerviosas más fuertes a su cerebro para que se despierte.

El ritmo biológico

Si tu hijo es estreñido, puede que el culete le duela al hacer caca y que prefiera seguir con el pañal porque le da seguridad.

Durante estas semanas ofrécele más alimentos fibrosos y ponle el pañal cada vez más bajo: así se habituará a la sensación de soltar y le costará menos aceptar el orinal.

Aprenderá lo que ve

La manera en que aprenden los niños es mediante el juego y la imitación.

Por eso conviene que el niño entre al cuarto de baño con papá y la niña con mamá, para que cada uno copie la conducta que pertenece a su género.

Otra pauta muy útil para ayudarles a dejar los pañales consiste en enseñarles cuentos y vídeos infantiles que les indiquen cómo deben hacerlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo