Por qué necesita que le admires

A tu hijo de 5 años le encanta demostrarte sus habilidades una y otra vez. ¿Por qué necesita que le admires? ¿Qué siente al recibir tus halagos?

Paula está aprendiendo a montar en bicicleta. Cuando su padre llega a casa del trabajo, no le deja ni sentarse: “ven a verme, papá, ya sé montar en bici sin ruedines”.

La aprobación de su padre es fundamental para ella, ya que le refuerza en su idea de que es competente y esto, a su vez, le ayuda a crearse una imagen positiva de sí misma.

Consejos para escucharle

Quizás te canses de escuchar a tu hijo cuando a diario te cuenta las miles de cosas que sabe hacer ya, pero para él es vital tener tu visto bueno.

Necesita contarte todo lo que va viviendo porque tú eres su referencia más básica y así, al mostrarte sus logros, se va descubriendo a sí mismo.

Toma nota de cómo debes responderle cada vez que te diga algo como: “¡mira lo que hago!”.

  • Muéstrate respetuoso con sus gustos y juegos. Cuando desapruebas lo que hace, mermas la confianza que está empezando a adquirir en sí mismo, así que intenta poner buena cara cuando te muestre su colección de insectos o sus dibujos de monstruos.
    • Sé sincero con él y si reclama tu atención en un momento en el que estás ocupado, en lugar de responderle de forma automática, dile mejor: “cariño, ahora no puedo, en cuanto acabe me lo cuentas”. Así le demuestras que de verdad te interesa su asunto.
      • Emplea a menudo expresiones como “¡me encanta verte tan feliz!” o “¡me alegro de que estés tan orgulloso de tu logro!”. Tus palabras le demuestran que tú también te alegras de su hazaña, lo que a su vez le ayuda a sentirse aún mejor consigo mismo.

        Elogiarle lo justo

        Lo que no se debe hacer es elogiarle por cualquier nimiedad, como pintar un garabato. Si se le alaba sin motivo, se creará una imagen falsa de sí mismo, pensará que es omnipotente y cuando algo no le salga tan bien como él espera o cuando alguien le corrija, lo llevará fatal.

        También es muy importante que aprenda a esforzarse sobre todo por su propia satisfacción personal, aunque lógicamente se alegre de que tú celebres sus logros.

        De esta manera evitaréis que se sienta presionado y que se forme la idea de que tiene que comportarse siempre fenomenal y ser cada día un poco mejor para que los padres le sigáis queriendo mucho, lo que en absoluto es verdad.

        Cómo enseñarle a quererse bien

        Unos niños se infravaloran y otros tienen el ego muy subido. Si el vuestro suele pensar que todo le sale mal... Entonces hay que enseñarle a quererse y a valorarse más. Para ello debéis insistir en esas cualidades que le hacen único.

        También es imprescindible que seáis muy cariñosos con él y que le demostréis cuánto le queréis no sólo con palabras, sino con abrazos y mimos. Todo ello fortalecerá su autoestima.

        Y si es de los que creen que todo lo hacen bien... No hay que dudar en corregirle (amablemente) siempre que sea oportuno hacerlo.

        Al tener tanta seguridad en sí mismo, le fastidiará aceptar que se ha equivocado, pero enseguida tomará nota de lo que le aconsejáis y enmendará su error.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo