Claves para entender los dibujos de los niños

Interpretar los dibujos de los niños no siempre es una tarea sencilla. Te proponemos una serie de ideas para que te sea más sencillo llegar a entender qué expresa tu hijo a través de ellos.

Escucha así sus mensajes

Para interpretar los dibujos sin caer en malentendidos hay que respetar ciertas reglas.

Analiza un conjunto

Nunca veas un dibujo de manera aislada, sino como parte de un conjunto. Un único dibujo puede representar un sentimiento puntual que no se corresponda con la realidad diaria del niño.

Deja que sea espontáneo

Permite que tu hijo dibuje como quiera, sin darle instrucciones, para que pueda expresarse. Aunque en psicología se manejan tests basados en dibujos concretos (la familia, el árbol o la casa...), deben interpretarlos expertos.

Habla con el niño

Es importante pedir al pequeño que cuente lo que ha dibujado, muchas veces se pueden deducir más cosas de su relato que del propio dibujo. Así evitaremos confundir personajes o cosas.

Atiende a la intención

Conviene saber por qué o para qué ha hecho el dibujo. Si un niño pinta a su familia como regalo de cumpleaños para papá, no es extraño que dé más relevancia a ese personaje en concreto.

Para ampliar información

Estos tres manuales que te proponemos te ayudarán a interpretar mejor los dibujos de tus hijos: "Significado de los símbolos en los dibujos de los niños", de Crotti y Magni; "Cómo interpretar los dibujos de los niños", de Bedard; y "Descubra a su hijo a través de sus dibujos", de Davido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo