Cómo dibuja el niño a su famila dice mucho

La representación de la familia en los dibujos de los niños aporta mucha información sobre las relaciones en la misma y sobre cómo se ve el mismo. La posición de los miembros o el tamaño tienen significado.

"Esta es mi familia"

Los dibujos que representan al niño y a su familia permiten deducir muchas cosas.

El niño tiende a dibujar más grande al miembro de la familia que posee más relevancia para él. Y también puede representar la mayor o menor importancia de alguien a través de lo elaborado que esté ese personaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
  • Además de lo que aparece en el dibujo, también nos da información lo que no aparece. Un niño que omite sistemáticamente la boca de sus personajes puede reflejar dificultad para expresar algo o falta de comunicación familiar. Si olvida siempre dibujar al hermano pequeño puede estar reflejando celos. Y si nunca pinta a papá con el argumento de que “está trabajando” puede indicar distanciamiento o necesidad de una mayor vinculación afectiva.
    • A veces la dificultad en las relaciones se aprecia en el posicionamiento de los personajes, como el pequeño que dibuja a uno de los miembros siempre alejado del grupo o con un muro o un árbol entre ambos que obstaculiza el encuentro.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo