Buena evolución de la enfermedad

Diagnosticar la enfermedad a tiempo es importante para que el tratamiento sea lo más efectivo posible durante la infancia. Sin embargo, el TDAH tiende a disminuir sus efectos a medida que el niño se hace mayor y en la edad adulta suele desaparecer.

¿Y su futuro?

Se calcula que cerca de un 30% de los niños con TDAH tiene una buena evolución y la enfermedad remite al llegar a la adolescencia o a la edad adulta. “Hacer un buen tratamiento es fundamental. Si no se trata adecuadamente, en la adolescencia o en la edad adulta la persona sufrirá baja autoestima, fracaso escolar, bajo rendimiento académico y un probable inicio precoz en el consumo de drogas”, alerta Ramos Quiroga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La hiperactividad suele disminuir con la edad pero, sin embargo, la inatención suele persistir en la edad adulta.

En el proceso de divulgación juega un papel fundamental el plan Pandah, formado por un grupo de estudio y trabajo multidisciplinar que incluye a médicos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, pedagogos y familiares. Su objetivo es conocer mejor la realidad de este trastorno, sus necesidades, en qué ámbitos se puede mejorar y ofrecer un buen conocimiento de esta patología a la sociedad española. “Más del 90% de la población desconoce qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, se lamenta el doctor Ramos, que forma parte de comité asesor de Pandah.

Tú ya formas parte del 10% que sí lo sabe. Ahora te toca actuar, si crees que tu hijo puede ser hiperactivo. Una acción a tiempo disminuirá de manera significativa sus posibilidades de fracaso escolar y personal y mejorará su trato con la familia y sus relaciones sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo