Ayuda a tu hijo a tener sentido del humor

Para ayudar a tu hijo a conseguirlo primero es importante que tú lo tengas. Aprovecha todos los recursos que te ofrece el día a día y procurad divertiros juntos.

El psicólogo emérito Louis Franzini aconseja poner en práctica una serie de consejos que resultan muy eficaces para fomentar el sentido del humor en el niño.

  • Cántale. Desde muy pequeñito. E imita distintas voces de personajes mientras lo haces.
    • Predica con el ejemplo. Toma la sopa con el tenedor o, si es más mayorcito, cuéntale una tontería cuando menos se lo espere. No hay nada mejor que una mamá divertida.
      • Utiliza libros, películas, disfraces… Aprovecha todos los recursos que tengas a tu alcance para convertir una tarde aburrida o una situación comprometida en algo jocoso.
        • Fomenta su actividad física. Y también el ejercicio al aire libre, ya que durante los primeros años, la mayoría de las situaciones divertidas se dan cuando el niño juega utilizando las habilidades motoras gruesas: dando patadas a la pelota, tirándose por un tobogán…
          • Enséñale lo que es apropiado y lo que no. Sin regañarle, explícale las situaciones en las que puede hacer una broma y en las que no. Es parte del aprendizaje para la vida.
            • Ten paciencia ante sus bromas. Es normal que repita la misma gracia una y otra vez. Disfrútalo y enséñale trucos para ir variándola y mejorándola en cada ocasión.

              Amplía la información

              Te proponemos tres títulos con los que fomentar el sentido del humor de tu hijo desde pequeño: "Niños que ríen: cómo desarrollar el sentido del humor de su hijo", de Franzini; "Amor y humor", de Jáuregui; y "Quien ama educa: cómo enseñar a sus hijos a ser felices", de Tiba.

              Publicidad - Sigue leyendo debajo