"Mamá, ¿qué pone aquí?"

Si te pregunta qué significan las frases que aparecen en sus cuentos, no esperes más: ha llegado la hora de enseñarle las letras.

El aprendizaje de la lectura suele iniciarse en el colegio entre los 5 y los 6 años. El motivo es que a esta edad todos los pequeños ya cuentan con las habilidades imprescindibles para ello:

  • Tienen suficiente memoria visual y auditiva para poder recordar la correspondencia entre letras y sonidos.
  • Dominan un vocabulario muy amplio, lo que les permite entender textos sencillos sin demasiada dificultad.
  • Sus capacidades de atención y concentración son bastante aceptables.
  • Muestran un insaciable interés por aprender y saberlo todo.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    No obstante, el aprendizaje de la lectura puede iniciarse mucho antes (hacia los 3 años); los principales factores son las ganas y la habilidad del pequeño.

    EN CASA O EN EL COLEGIO

    Efectivamente, muchos niños están interesados y preparados para aprender las letras antes de que se las enseñen en el colegio. Y es aquí donde surge la duda de si enseñarles en casa o adaptarnos al temario del colegio, para que sigan el mismo ritmo que sus compañeros, aunque tarden más en familiarizarse con las letras.

    La mayoría de los especialistas estamos de acuerdo en que nunca hay que cortar las ganas de aprender y de superarse que tiene un niño. Y si va más adelantado que el resto de su clase, siempre hay soluciones para contrarrestar esta diferencia de nivel.

    Si tu hijo insiste en saber qué dicen sus cuentos, habla con su profesora para que te aconseje sobre el método de aprendizaje que mejor se adapta al del colegio. Así evitarás que más adelante tu pequeño se encuentre con una manera de aprender a leer totalmente diferente a la que le has enseñado tú, algo que podría llegar a confundirle.

    En casa, utiliza un modo de familiarizarle con las letras más informal que el que siguen en el centro escolar. Hazlo mediante juegos y nunca utilices las mismas lecturas que usen en clase, para que cuando le toque leerlas y escucharlas no le resulten aburridas.

    También es muy importante que inculques a tu hijo el amor por los libros y el hábito de leer. Esto se aprende en casa mucho mejor que en el colegio. ¿Cómo? Leyendo a los niños todos los días un ratito, viendo leer a los padres, yendo a la biblioteca, creando una biblioteca particular en su habitación...

    APRENDER JUGANDO

    La primera etapa del aprendizaje de la lectura consiste en comprender que los símbolos tienen significados; de ahí a reconocer las letras y las palabras solamente hay un paso.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    • Juega con tu hijo a identificar los símbolos que veáis por la calle: la señal del paso de peatones, los carteles del cuarto de baño que indican si son para hombres o para mujeres...
    • Enséñale a “traducir” los pictogramas y los dibujos en palabras.
    • Anímale a buscar en una lámina todas las palabras que empiecen por una determinada letra.
    • En el mercado también hay muchos juegos pensados para introducir a los niños en la lectura y la escritura, como los lotos de palabras y letras.

      Cuando tu hijo empiece a leer, cómprale cuentos para primeros lectores, con poco texto, letras grandes y dibujos que le ayuden a entender el argumento.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo