Lo que opinan ellos de su nueva condición, la de abuelos

 

C.F.: ¿SE DISFRUTA MÁS DE LOS NIETOS QUE DE LOS HIJOS?

Patrick: Es diferente. Con los hijos yo era menos consciente, viajaba y participaba menos en su educación.

Javier: Yo tengo remordimientos, trabajaba mucho y dediqué poco tiempo a los hijos. Con los nietos comparto más tiempo, aunque siempre menos del que quisiera. Hoy la educación es muy distinta, creo que a mis hijos les habría favorecido la creatividad, los idiomas, hacer deportes juntos... Para mí esto es un privilegio, estoy encantado de participar en la vida inicial de mis nietos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Juan Ignacio: Yo, por mi profesión (soy ginecólogo), he sido un desastre: salía al campo o a comer con la familia y me llamaban para un parto. Lo de Javier lo entiendo, a mí me ha quedado aquí (se señala el corazón).

Manuel: Ser abuelo es como volver a ser padre, pero sin tanta responsabilidad. Estamos más libres de cargas. Personalmente no le veo más que ventajas. Aunque es verdad que cuando el domingo se van, sobre todo la peque, digo: “que tanta paz te lleves como dejas” (risas). Pero enseguida la estoy echando de menos.

Patrick: Yo noto que estoy más intranquilo controlando los riesgos. Me preocupo más que con mis hijos.

Manuel: Es que ya no tenemos la misma capacidad de reacción. Y cuando te dicen “abuelo, brazos”, notas que la espalda ya no es la misma.

C.F.: ¿ABUSAN LOS HIJOS DE LOS ABUELOS, CARGÁNDOLES CON LOS NIETOS?

Javier: Abusan más de las abuelas.

Manuel: Pues a nosotros nos encantaría que abusaran más (risas).

Juan Ignacio: ¡Y yo suscribo eso! (más risas de todos).

Javier: Sí, pero hay que respetarse ¿eh? Los abuelos tienen derecho a vacaciones, a fines de semana sin nietos y a comer un día en pareja.

Patrick: Tiene razón. Porque yo he visto “abuso” (lo entrecomillo) cuando vamos todos de vacaciones y dicen: “te quedas con la peque” y se van a cenar o a la discoteca. Nosotros estamos también de vacaciones y necesitamos salir… Dicho por descontado que estamos encantados (ríe).

C.F.:¿ QUÉ CONSEJO DARÍAIS A OTROS ABUELOS, DESDE VUESTRA EXPERIENCIA?

Javier: Que disfruten de los nietos. Lo mismo que dijo el entrenador a sus jugadores en la final del Mundial: “Disfrutad, que tenéis derecho. Sed conscientes y disfrutad”.

Patrick: Cierto. Que el tiempo se va volando y enseguida se hacen mayores, y ya no es lo mismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Manuel: Cuando ya no dejan que los cojas de la mano, ahí se complica.
(Comentarios: “Y luego te sueltan lo del abuelo cebolleta”; “o sólo te buscan para pedirte dinero…”.)
(Miradas cómplices y más risas) .

Publicidad - Sigue leyendo debajo