Tu hijo te pide dinero

A esta edad los niños no tienen claro qué es el dinero. Saben que sirve para comprar cosas, pero no se imaginan lo que cuesta ganarlo, la importancia del ahorro... Es bueno que se lo vayamos explicando.

Seguro que tu hijo prefiere tener muchas moneditas de las que valen poco a un billete. Es porque aún no conoce el valor real del dinero, algo normal. Para que vaya entendiendo qué es el dinero y cómo se obtiene debes ir aclarándole algunos conceptos.

Para empezar, cuéntale que el dinero es fruto del esfuerzo y recompensa por una tarea realizada. Los papás ganamos el dinero trabajando y si metemos una tarjeta en la pared (el cajero) y salen billetes es porque los hemos ganado con esfuerzo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es limitado y se acaba

Explícale también que las cosas cuestan mucho y que el dinero es limitado. Por eso primero debemos gastarlo en lo imprescindible (comida, ropa, medicinas...) y luego, si sobra, podemos darnos algún capricho. Así irá intuyendo por qué no puedes comprarle todo lo que te pide y se irá creando una cierta idea de lo importante que es ahorrar.

También es aconsejable que le lleves a hacer la compra, para que se vaya familiarizando con términos como caro, barato... De esta forma entenderá enseguida que comprar cosas más económicas permite “estirar” el dinero y adquirir más cosas.

La mejor manera de enseñarle a ser ahorrador (que no es lo mismo que tacaño) es dándole buen ejemplo. Revisa tu propia actitud con respecto al dinero y los gastos, porque tu pequeño será derrochador o comedido según lo que aprenda en casa.

Además, es una buena idea que le regales una hucha y cuando reúna cierta cantidad de moneditas le dejes que se las gaste en algo que le apetezca mucho (unos cromos, unas pegatinas...). Así, casi sin darse cuenta, aprenderá que ahorrar tiene premio.

No pasa nada si se lo gasta todo de golpe. Esto le hará ver que tiene que administrarse mejor y que el dinero se acaba. Además, posponer sus ganas de adquirir otra cosa es un entrenamiento de autocontrol estupendo, que le hará más paciente y más fuerte frente a la frustración.

A vueltas con la paga

Muchos padres se preguntan si deben dar paga semanal a su hijo o si aún es demasiado pronto. La mayoría de los psicólogos infantiles aseguran que no pasa nada por dársela, siempre y cuando sea una cantidad simbólica. Poder comprarse algo con su dinero, además de enseñarle lo que ya hemos señalado en el texto, le hará sentirse muy orgulloso de sí mismo. Eso sí, no debemos “pagarle” por recoger su cuarto o por echar su muda sucia a la lavadora. Si lo hacemos, se acostumbrará a ayudar en casa a cambio de algo, una idea equivocada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¡Juega con el dinero!

Jugar con tu pequeño a los tenderos, haciendo que uno vende y el otro compra productos y objetos que tenéis por casa, además de divertirle le reportará múltiples beneficios:

  • Le familiarizará con los números y le facilitará la tarea de aprender a contar.
  • Le enseñará el valor de las monedas.
  • Le hará comprender el intercambio entre el dinero y los objetos.
  • Le mostrará que el dinero es básico en la sociedad.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo