Los cuentos transmiten valores morales

No sólo son entretenidos. La mayoría de los cuentos están pensados para transmitir a los niños esos valores que dan sentido a su vida. Por eso conviene aficionarles a ellos desde pequeñitos.

image
D.R.

Según el psicólogo norteamericano Bruno Bettelheim, la misión principal de los padres es transmitir a los hijos esos valores morales que dan sentido a su vida y que les convierten en personas maduras y bien formadas, que saben cuidarse y respetarse a sí mismos y tienen en cuenta a los demás.

Para ello deben conectar bien con su pequeño. Una manera muy acertada de hacerlo es contándole cuentos con personajes que le ayuden a diferenciar el bien y el mal, la avaricia y la generosidad, el valor y la cobardía... Y sobre todo, que tengan un final feliz, que le transmita confianza y seguridad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dilemas morales

Bettelheim añade que la relación existente entre los personajes opuestos de los cuentos simboliza los dilemas morales a los que los niños se enfrentan cada día: ¿presto mis juguetes o no?, ¿obedezco a mis padres o hago lo que me apetece?, ¿quito esos cromos a mi amigo o le digo que se le han olvidado?

Los personajes de los cuentos representan distintas facetas de la personalidad de los pequeños y éstos, a través de ellos, descubren qué aspectos suyos dene intentar controlar o potenciar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo