Los primeros amigos de tu hijo

La sociabilidad es algo que está presente en los bebés desde que nacen. Los primeros meses es apenas imperceptible, pero según va creciendo, tu hijo se mostrará cada vez más cómodo con la gente que le rodea.

Es una idea bonita: llegar al parque con el bebé, sentarle en la arena y dejar que juegue y comparta sus juguetes con otros pequeños. Ver como tu hijo empieza a jugar con otros niños, es muy gratificante. Ver como pasa un buen rato, oírle reírse con sus amiguitos... Pero no esperes que suceda antes de los 2 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La sociabilidad se adquiere con el tiempo y a algunos bebés les cuesta más que a otros. Al igual que les pasa a los adultos, cada niño tiene un ritmo. No te preocupes si tu hijo tarda algo más que el resto. Tarde o temprano dará el salto y te pedirá ir con los demás peques.

Así reaccionan ante otro bebé

  • Entre los 3 y los 6 meses

    El bebé está absorto en sí mismo. Por eso los otros bebés, como individuos, le resultan indiferentes, aunque sí existe entre ellos una curiosa influencia recíproca. Es curioso ver como cuando un bebé llora, todos los que están a su alrededor llorarán también.

    • A los 6 meses

      Con 6 meses, los bebés ya se buscan con la mirada, muestran extrañeza, pero sin prestar gran atención. De hecho, se olvidan al instante uno de otro.

      • A los 8 meses

        A partir de los 8 meses, los bebés empiezan a moverse, se observan, se imitan y comienzan los primeros contactos. Estas son muy variadas y pueden ir desde las caricia hasta los mordiscos.

        • A partir de 9 meses

          Es curioso ver como al llegar a los 9 meses, surgen los primeros celos cuando un adulto presta más atención a otro. Los halagos deben repartirse bien.

          • Sobre los 18 meses

            Al llegar a los 18 meses, el niño diferencia entre sí y los demás, a los que suele mostrar simpatía y gestos de cariño. Juega con los que están a su lado
            y comparte cosas, a veces, pero tan normal es que todo ocurra sin incidentes como que se peguen con la pala.

            Publicidad - Sigue leyendo debajo