Tu hijo te preguntar para aprender

Existen temas delicados que no solemos saber responder a nuestros hijos, estos son algunos de ellos.

El divorcio

Papá, ¿por qué no vas a vivir en casa, con nosotros?

Si tiene de 2 a 4 años: Mamá y yo discutimos mucho y para que todos nos sintamos más tranquilos, es mejor que me marche a otra casa, que es también la tuya, ya la conocerás. Vendré a verte con muchfrecuencia y mamá y yo te seguiremos queriendo mucho, así que no tienes por qué preocuparte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si tiene de 4 a 6 años: En ocasiones los papás y las mamás no se llevan bien y es mejor que dejen de vivir juntos. Pero esta decisión no tiene nada que ver contigo: seguirás yendo al cole de siempre, podrás contar conmigo cuando quieras... ¡Y tendrás dos casas para invitar a tus amigos a merendar!

Mamá, ahora que vas a casarte, ¿él será mi papá?

Si tiene de 2 a 4 años: No, tu papá será el mismo de siempre. Pedro me ayudará a cuidarte.

Si tiene de 4 a 6 años: Tú ya tienes un papá que te quiere muchísimo y al que seguirás viendo con mucha frecuencia. Pedro será un nuevo amigo para ti, al que debes llamar por su nombre.

Sus temores

  • ¿Por qué no puedo dormir con la luz encendida?

    Si tiene de 2 a 4 años:Es mejor dejar dada la luz del pasillo, para que no te desveles. No hay nadie en tu cuarto, así que no tienes nada que temer. Si sientes miedo, dinos “buenas noches” y te contestaremos.

    Si tiene de 4 a 6 años: Los monstruos y las brujas no existen, así que no pueden salir en la oscuridad. De todas maneras, pondremos esta foto nuestra en tu mesilla, para que te sientas acompañado.

    La muerte

    • ¿Qué pasa cuando te mueres?

      Si tiene de 2 a 4 años: Que no ves, no te puedes mover, no respiras, no comes... Pero normalmente sólo se muere la gente mayor y a ti y a nosotros nos falta mucho para ser viejecitos.

      Si tiene de 4 a 6 años: Cuando alguien se muere, se va y no vuelve nunca más. Sí, es verdad que veces se mueren los niños, pero eso no va a pasarte a ti.

      Las personas

      • ¿Por qué ese niño es negro?

        Si tiene de 2 a 4 años: Igual que hay pájaros muy distintos, también hay niños diferentes, pero en el fondo a todos os gustan las mismas cosas: jugar, estar con papá y mamá, comer comiditas ricas, hacer una bonita fiesta en vuestro cumpleaños...

        Publicidad - Sigue leyendo debajo

        Si tiene de 4 a 6 años: Dependiendo de cómo sean sus padres y del lugar donde hayan nacido, hay niños negros, blancos, amarillos... Pero el color de la piel da igual, lo importante es que todos sois personas que necesitáis que os quieran y os cuiden.

        • ¿Por qué los abuelos andan tan despacito?

          Si tiene de 2 a 4 años: Porque están cansados. Por eso hay que ayudarlos, para que se sientan más seguros agarrados a nosotros y caminen mejor.

          Si tiene de 4 a 6 años: Porque tienen muchos años y su cuerpo está más cansado que el tuyo. Lo mejor que puedes hacer es preguntar al abuelo si necesita ayuda, para que vea que, aunque ya no puede jugar contigo como a ti te gusta, estás pendiente de él y le sigues queriendo mucho.

          Publicidad - Sigue leyendo debajo