Mi hijo ya intenta vestirse solo

Es muy bueno que tu pequeño muestre interés en vestirse y en desnudarse solo, pero para que lo haga bien y no se desanime cuando vea que se ha puesto la camiseta del revés, le vendrá genial que le eches una mano.

Es importante que dejes que tu hijo intente vestirse y desnudarse solo. Aún tendrás que ayudarle bastante, pero que muestre interés por esta actividad y se esfuerce en realizarla bien supone un paso más hacia su autonomía.

SIMPLIFÍCALE LA TAREA DE VESTIRSE SOLO

Además, comprobar que cada día consigue una nueva “proeza” le hará sentirse orgulloso de sí mismo, lo que reforzará su ego.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para simplificarle la tarea y ayudarle a avanzar en ella es recomendable que sigas las siguientes pautas:

  • Cómprale ropa que sea fácil de poner y quitar: camisetas y polos en lugar de camisas, pantalones o faldas con cinturilla elástica en vez de con botón y cremallera, zapatos que se ajustan con tiras de velcro...
    • Explícale que las camisetas suelen llevar el dibujo delante y la etiqueta en el cuello, que la parte más ancha de los calzoncillos o de las braguitas tiene que quedar en el culete, que los calcetines tienen un talón que debe ajustarse al suyo...
      • Al menos una vez al día, déjale que vea cómo te vistes y te desnudas tú. Los pequeños aprenden observando y copiando a sus padres.
        • Anímale a poner y a quitar la ropa a sus muñecos y peluches.
          • Otra opción es darle prendas tuyas que ya no uses para que se entrene abotonándolas, subiendo y bajando las cremalleras, metiendo cinturones por las trabillas...

            VESTIRSE SOLO SIN LLEGAR TARDE AL COLEGIO

            Para evitar llegar tarde al colegio (hasta que aprenda a vestirse correctamente, la tarea le llevará un tiempo), pacta con tu pequeño que podrá practicar esta actividad los fines de semana, pero que los días de diario deberá dejar que le ayudes tú.

            Aprovecha esas ocasiones en las que tenéis tiempo para dejarle elegir la ropa que quiere ponerse (así entrenará su capacidad de decisión), pero para que no se eternice ni se ponga algo inapropiado para el tiempo que hace, limita sus opciones sólo a dos o tres. Así todo irá estupendamente.

            TRUCOS PARA VESTIRSE Y DESNUDARSE

            Para que se calce como es debido. Pinta media cara en la parte interior de cada zapato, con un rotulador que no se borre, y explícale que los zapatos sólo estarán bien colocados si al juntarlos, la cara se completa.

            Publicidad - Sigue leyendo debajo

            Para que se ponga el abrigo. Dile que extienda el abrigo en el suelo con el forro interior hacia arriba, que se arrodille junto al cuello de la prenda y que meta los brazos por las mangas. El último paso será ponerse de pie al tiempo que se pasa el abrigo por detrás de la cabeza.

            Publicidad - Sigue leyendo debajo