La relación entre hermanos según los años que se lleven

¿Pocos años o muchos? No hay una verdad universal. Como todo en la vida, depende de muchos factores y la decisión corresponde únicamente a la pareja. Pros y contras de ambas opciones.

relación entre hermanos según la edad que tengan
Sasha GulishGetty Images

Cuando una pareja se plantea aumentar la familia, muchas veces surge esta duda: ¿Cuántos años deben llevarse los hermanos? Vuestra experiencia personal, vuestras prioridades, vuestra situación laboral… marcarán la respuesta. Todas decisiones son igual de válidas y tienen, como todo, cosas buenas y no tan buenas tanto para vosotros como para ellos.

Cuando los hermanos tienen edades similares…

Si solo se llevan uno o dos años, tu hijo mayor se adaptará mejor a la llegada de su hermano y, según vayan pasando los meses, serán compañeros de juego y, con un poco de suerte, cómplices a lo largo de toda su vida. ¿Y los celos? Al ser el hermano mayor todavía muy pequeño, existen menos posibilidades de que sienta envidia del recién llegado. Luego, ¡ya se verá! Dependerá de la personalidad de tus hijos.

Si se llevan poco tiempo, vuestro trabajo se duplicará pero en unos años viviréis más tranquilos

Para vosotros, tener dos hijos pequeños en casa multiplicará el trabajo (baños, rutinas de sueño, papillas...), igual que vuestro gasto en pañales, productos de higiene y ropa. Inconvenientes que a muchas parejas les compensa años después cuando sus dos hijos adquieren autonomía casi al mismo tiempo y ellos recuperan la independencia perdida.

Si se llevan 3 o 4 años

Cuando les separan unos cuatro años de diferencia, pueden establecer una relación especial en la que el hermano mayor actúa de ‘protector’ del pequeño, involucrándose, incluso, en su cuidado y aportándole una visión diferente del mundo. Generalmente, no se pelearán por las mismas cosas (juguetes, televisión…), pero los celos también pueden hacer acto de presencia. ¿Un consejo? Haz partícipe al primogénito de la casa del momento que va a vivir y dale todo tipo de explicaciones para evitar sus miedos.

Económicamente hablando, podéis ahorrar algo de dinero en ropa y accesorios al rescatar de vuestro hijo mayor lo que esté en mejor uso. ¿Alguna desventaja? Sí. Al llevarse unos cuantos años, es posible que a vosotros volver a tener en casa a un recién nacido se os haga un poco cuesta arriba… ¡qué pronto se olvidan todos los cuidados que necesita un bebé! Pero, como vuestro hijo mayor es cada vez más autónomo e independiente, dispondréis de más tiempo para cuidar al pequeño.

Con 5 años o más de diferencia

Cuando los hermanos se llevan más de 5 años, disfrutaréis del nuevo miembro de la familia como si fuera el primero, pero con dos ventajas: sois más maduros y tenéis la experiencia de vuestro primer hijo.

El primogénito ha crecido como el rey de la casa y estará en condiciones de comprender mejor la llegada de un hermano, convirtiéndose, a menudo, en el protector del pequeño, en su guía y su apoyo. Pero ojo, estad atentos a sus posibles celos y procurad no mimar solo al menor. ¿Y vosotros? Os tocará rescatar las rutinas de crianza que teníais olvidadas y renunciar a la libertad que os brindaba la edad de vuestro hijo mayor. Para gustos los colores y para necesidades las vuestras. Sea como sea, lo haréis bien.

Te vendrán muy bien

Camiseta Yo soy hermana mayor
Cedidas

La camiseta que la primogénita de la casa no se querrá quitar, en Amazon.

COMPRAR

Libro Hermanos, una historia de amorodio entre hermanos
Cedida

¡Hermanos! Una historia de ‘amorodio’ entre hermanos (Ed. Algar).

COMPRAR

Taza Mr Wonderful hermanos
Cedida

Mr. Wonderful tiene la taza que necesita tu hijo mayor.

COMPRAR

Libro Siempre te querré
Cedidas

'Siempre te querré, pequeñín'. Para leerlo en familia (Ed. Timun Mas).

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo