La ciática en el embarazo

La ciática es una molestias muy común entre las embarazadas, sobre todo en la recta final de la gestación. Nuestro médico nos cuenta cómo aliviarla si ya la sufres.

dolor de ciática en el embarazo
Erlon Silva - TRI DigitalGetty Images

Hola, estoy embarazada de 32 semanas y desde mediados del segundo trimestre tengo un fuerte dolor de ciática. Cuando peor lo paso es por las noches, por lo que apenas duermo. Me siento muy cansada y no logro recuperarme. ¿Qué puedo hacer para que no me afecte tanto al descanso? ¿Hay alguna postura que me ayude?

La embarazada, sobre todo a partir del segundo trimestre de embarazo, puede presentar molestias por presión sobre el nervio ciático en la zona del muslo, llegando incluso a ser muy acusadas por toda la pierna hasta el pie.

Estas dolencias se deben a la presión que el útero va ejerciendo sobre la pelvis y, por tanto, sobre las estructuras que se encuentran en el interior de la misma. Para intentar paliar la presión del útero, procura mantener la espalda recta cuando estés sentada con las piernas estiradas y levantarte de la silla periódicamente para no permanecer mucho tiempo en la misma postura.

Es importante caminar y llevar zapatos que no sean ni planos completamente ni con tacón. Lo aconsejable es un tacón ancho de 3 o 4 cm. Cuanto te metas en la cama a dormir, intenta hacerlo de lado, siendo más aconsejable del lado izquierdo. Puedes poner algún cojín debajo de la tripa o de la pierna.

El calor seco suave puede mejorar las molestias así como masajes prenatales en un centro especializado que sepan cómo lo tienen que hacer para que no interfiera en el embarazo. Por supuesto, evita el aumento de peso. Habla con tu médico por si fuera necesario darte alguna vitamina del grupo B para mejorar la irritación del nervio ciático.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

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