Niños y nuevas tecnologías: consejos y pautas para educarlos y protegerlos

Móviles, tablets, videojuegos... las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Pero en lugar de demonizarlas, te damos las pautas para que solo reporten beneficios a nuestros hijos. Toma nota.

proteger niños en internet
courtneykGetty Images

Creo que a las alturas en las que estamos, tenemos claro que las Nuevas Tecnologías han llegado para quedarse. Además de hacerlo, llenan una parte temporal grande en nuestro día a día y roban o desvían, en muchos casos, energías que deberían dirigirse a otras áreas más acordes a la edad del usuario (aplíquese a adultos y no tan adultos).

Llegados al punto en que este ladrón de tiempo y energías no se nos despega, no queda otra que aplicar la máxima de “si no puedes con el enemigo, únete a él” y así vamos a hacerlo a través de estas pautas y consejos para educar y proteger a nuestros hijos en este mundo de las Nuevas Tecnologías y sacar a flote toda la parte positiva que nos ofrece…

¡Vamos a por ello!

Prevenir

La prevención es la base para evitar problemas que surjan de un mal uso de la tecnología. Mejor prevenirlos que luego tener que darles solución, ya que será más difícil. Como se suele decir “más vale prevenir que curar”.

Acompañar/supervisar

Siempre es mejor acompañar que prohibir. Tu acompañamiento en este proceso educativo es esencial. Es necesario que supervises las actividades que realiza tu hijo, a qué contenidos accede, etc. ¿Quieres comprarle un móvil a tu hijo? Perfecto pero plantéate antes si vas a llevar a cabo una supervisión de lo que hace con el mismo (esto incluye establecer límites y normas de uso). Si no es así, descarta la idea.

Orientar

En todo este proceso educativo nuestra tarea principal va a ser la de orientar a nuestros hijos para que hagan un buen uso de la tecnología. ¿Cómo lo conseguiremos? Un primer paso (quizás el más importante) es que actuemos con coherencia y demos un buen ejemplo. No podemos decir a nuestro hijo que no se puede usar el móvil mientras estamos en la mesa pero nosotros no lo soltamos ni para ir al baño. Seamos coherentes.

Sé el mejor ejemplo para tus hijos

Antes de poner normas piensa que estás obligado a cumplirlas, sé coherente y haz exactamente lo que le pides a tu hijo. dicen que educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única.

No demonices las nuevas tecnologías

Tu hijo las necesita para su desarrollo personal y profesional.

Elige contenidos apropiados para su edad

Ayúdale a descubrir sitios que promuevan el aprendizaje, la creatividad y que profundicen en sus intereses. algunos contenidos de Internet pueden ser perjudiciales para su educación y desarrollo.

Preocúpate por conocer el entorno y la tecnología

Es necesario conocer mínimamente la relación entre los menores e Internet para poder ofrecerles una guía y orientación. no hace falta ser un experto, pero es recomendable que te formes en la medida de lo posible

Interésate por lo que hace en línea, comparte actividades y fomenta el diálogo

Conoce las amistades en la red de tus hijos, las aplicaciones que utilizan y sus intereses. Fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias sobre Internet, de esta manera encontrarán menos dificultades a la hora de trasladarte sus dudas y preocupaciones.

Ayúdale a pensar críticamente sobre lo que encuentran en línea

Los chavales necesitan entender que no todo lo que ven en Internet es cierto. se puede confiar en la Web pero no se debe ser ingenuo. enséñales a desconfiar de las apariencias y a contrastar la información en caso de duda.

Asegúrate de que se siente cómodo solicitando tu ayuda

Evita la sobrerreacción y el juicio rápido. si tu hijo presiente que se meterá en problemas al trasladarte algún comportamiento inadecuado que haya realizado, o que perderá algún privilegio (como el acceso a Internet o el teléfono móvil) al contarte algún problema en el que se haya visto envuelto, será más reticente a solicitar tu ayuda. lo que puede provocar que intente resolverlo por sí mismo acrecentando el problema.

Estas son solo algunas pautas y orientaciones. Aquí están las bases… Siéntete acompañado en este camino. Pide ayuda como madre o padre si la necesitas. Y acude a los especialistas si no ves el camino…

Disfruta la experiencia de convertirte en un padre/madre tecnológicamente competente. No pongas excusas y actualízate. Ya has empezado leyendo este artículo, te felicito porque es el primer paso.

Óscar González es Profesor de Primaria y autor de 'Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos', de la Editorial AMAT.

Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos
Amat Editorial

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo