Hacer puzles es muy beneficioso para los niños

Los puzles son la alternativa ideal para que los niños dejen un poco de lado las nuevas tecnologías y se aprovechen de las ventajas de los juegos de toda la vida.

Madre e hija haciendo un puzle
Getty Images

Las formas de entretenimiento de los niños se han visto transformadas por el mundo digital y el ocio a través de las pantallas. Tanto es así que algunos juegos de toda la vida están desapareciendo, junto a todas los beneficios que les proporcionan a los niños. Es muy importante que además de los móviles, las tablets y la televisión les proporcionemos a nuestros hijos otras formas de ocio que fomenten su inteligencia, como la lectura, los juegos de mesa o los puzles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el caso de los puzles, los beneficios que aportan a los niños son muy variados e influyen positivamente tanto en su desarrollo físico como mental.

Beneficios de los puzles para los niños

Los puzles son una increíble forma de entretener a los niños y, por qué no, pasar un rato divertido en familia. Además de diversión, ofrecen multitud de beneficios psicológicos que son imprescindibles tanto para los niños como para los jóvenes, e incluso para las personas mayores:

  1. Mejoran su atención y concentración: los niños ponen en práctica estas capacidades al buscar la pieza exacta que encaje en cada hueco entre la multitud de posibilidades que tiene enfrente.
  2. Les ayuda a reflexionar antes de actuar: pues el juego no consiste en probar suerte con cualquier pieza, sino en intentar buscar la que, por su forma y color, puede encajar en el dibujo y en el hueco que hay libre.
  3. Mejora su visión espacial y habilidades cognitivas: la imagen de los puzles representa una perspectiva gracias a los juegos de luces y sombras y tamaños que dan pistas a los niños sobre los distintos planos donde se encuentran los objetos de la imagen: cerca, distancia media y lejos. Además, les enseñan nuevos conceptos y nuevas palabras relacionadas con los personajes que aparecen en el dibujo del puzle.
  4. Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, y les ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas.
  5. Desarrollan la coordinación viso-motora, es decir, la coordinación ojo-mano.
  6. Mejoran la capacidad de relacionar y asociar: con práctica, los niños aprenderán a asociar las piezas por colores o por parecidos en el dibujo antes de empezar a colocarlas a “lo loco”.
  7. Desarrollan la capacidad ir de lo particular (una pieza del puzle) a lo general (la imagen del puzle completo que aparece en la caja), y al revés.
  8. Conseguir realizar el puzle con éxito mejora su autoestima y le motiva a seguir practicando y aumentando la complejidad del juego. Además, aprenden a gestionar la frustración y a tener paciencia cuando les cuesta resolverlo.
  9. Mejoran la memoria visual: el niño, a pesar de tener la imagen completa del puzle delante, en la caja en la que vienen guardadas las piezas, también la retiene en su cabeza y va ejercitando su memoria visual, de tal forma que llega un momento en que ni siquiera tiene que consultarla.
  10. Les ayuda a relajarse: concentrarse les ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que puedan experimentar, por lo que es la actividad perfecta para el final del día, por ejemplo, antes de cenar.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Estos beneficios hacen que los puzles la opción ideal para que los niños se desconecten un poco del mundo digital y se desarrollen física e intelectualmente de la mejor forma posible, jugando. Además, es una actividad que puede realizarse en familia, por lo que además de todas las ventajas anteriores, también mejora las reacciones entre los miembros de la casa y fortalece los vínculos y la confianza.

    Puzles adecuados dependiendo de la edad del niño

    Es muy importante que adaptemos la complejidad del rompecabezas a la madurez mental y edad del niño. Aquí te dejamos varias opciones:

    Para niños de 2 a 3 años: lo ideal es que los puzles no tengan más de 4 piezas y que primero les muestres el dibujo completo, después lo desorganices delante del pequeño, y, por último, lo intentéis volver a organizar juntos.

    Puzles para bebés
    5 puzles de 4 piezas
    Amazon Prime

    COMPRAR

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Para niños de 3 a 4 años: puedes aumentar de forma progresiva el número de piezas hasta alcanzar 12.

    Puzle Peppa Pig
    4 Puzles de Peppa Pig progresivos: 6 - 9 - 12 - 16 piezas
    Amazon Prime

    COMPRAR

    Para niños de 4 a 5 años: ya podrán realizar puzzles entre 12 y 22 piezas.

    4 puzles progresivos de Mickey Mouse
    4 puzles progresivos de Mickey Mouse (12-16-20-25 piezas)
    Amazon Prime

    COMPRAR

    Mayores de 5 años: con la práctica podrás ir aumentando de forma progresiva el número de piezas y aumentando la complejidad de los puzles.

    4 puzles progresivos de Toy Story
    4 puzles progresivos de Toy Story (50-80-100-150 piezas)
    Amazon Prime

    COMPRAR

    Publicidad - Sigue leyendo debajo