Los niños que duermen mal tienen más posibilidades de tener problemas en el colegio

Descubre algunas claves muy útiles para que tu hijo duerma mejor. Y OJO: establecer horarios es fundamental.

Niño durmiendo
Getty Images

Los niños que de forma continuada no duermen las horas que necesitan tienen más posibilidades de tener problemas en el colegio y de desarrollarse más lentamente que aquellos que sí las duermen, según una recopilación de varios estudios de investigadores de la Universidad de Columbia Británica. Para llegar a esta conclusión se ha realizado un nuevo trabajo en el que se han analizado 44 estudios de 16 países distintos en los que se tuvieron en cuenta a casi 300.000 niños de Asia, Europa y América del Norte. En él se ha puesto especial hincapié en los bebés de 4 meses a dos años y en los niños de 3 a 5 años.

El estudio demostró que aquellos adolescentes cuyos padres habían establecido pautas estrictas para ir a la cama cuando eran niños dormían mejor que aquellos a los que no. Además, encontraron ciertas pautas que favorecían el sueño para bebés y niños en edad escolar, como irse a la cama siempre a la misma hora, leer un cuento antes de dormir y tener una decoración de la habitación tranquila que les permita volver a dormirse en caso de despertarse durante la noche. Por otro lado, los estudios también demostraron que los niños menos expuestos a dispositivos electrónicos, videojuegos o películas de acción antes de acostarse duermen mejor.

Además, tal y como han explicado los investigadores, un estudio realizado en Nueva Zelanda demostraba que mantener un horario para la cena es fundamental para ayudar a los adolescentes a dormir. Por otro lado, estudios chinos y uno coreano vincularon tener gran cantidad de tareas por la noche y tener que recorrer largas distancias entre el colegio y el hogar con dormir poco tanto en niños como adolescentes.

En cuanto al consumo de la cafeína, los investigadores no encontraron una relación entre consumir cafeína antes de acostarse y dormir mal, aunque lo que sí afecta es el consumo total de esta durante el día.

¿Cuántas horas deben dormir los niños según su edad?

Según la Academia Americana de Medicina del Sueño, es recomendable que los bebés de 4 a 12 meses duerman 16 horas; que los de 1 a 2 años duerman entre 11 y 14 horas; que los niños de 3 a 5 años duerman entre 10 y 13 horas; que los de 6 a 12 años duerman entre 9 y 12 horas y que los adolescentes de 13 a 18 años duerman de 8 a 13 horas.

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