5 puntos clave que hay que explicar a los niños sobre seguridad online

Descubre 5 claves que han de tener en cuenta tus hijos para navegar por Internet de la forma más segura posible.

Niña utilizando su smartphone
Getty Images

La tecnología nunca ha estado tan cerca de los niños que ahora. Forma parte de su vida como antes lo hacían solo juguetes o libros. Ahora en cada casa hay varios móviles, tabletas, consolas, ordenadores... y se han convertido en una herramienta más de trabajo y ocio. Es por eso que debemos ser conscientes de que Internet es una ventana al mundo en el que además de juegos y vídeos de dibujos animados, hay peligros de los que debes proteger a tus hijos.

Según el estudio de McAfee The Age of Consent, la mayoría de los padres conoce los riesgos de Internet, pero muchos ignoran hasta qué punto sus hijos utilizan estos dispositivos de forma segura.

Para evitar riesgos, la solución más eficaz no es prohibir las tecnologías, sino enseñar a los niños a usarlas correctamente y a tomar ciertas precauciones de seguridad. Como esta tarea no es nada fácil, McAfee, la compañía de seguridad del dispositivo a la nube, ha decidido ofrecer a los padres una serie de consejos para hacer entender a los peques de la casa por qué es importante navegar por Internet de forma segura y explicarles las consecuencias que puede conllevar no hacerlo.

5 consejos para hablar con los niños de seguridad online

  1. Hemos de hacerles ver que la vida online tiene las mismas reglas que la vida real, por ejemplo, no hablar con desconocidos a través de redes sociales o chats de videojuegos.
  2. Hay que enseñarles a huir de los grupos de juegos demasiado grandes y optar por jugar únicamente con sus amigos. Es importante que se centren en el juego y que no se dejen llevar por la información que circula a través de los chats.
  3. Hemos de enseñarles que, al igual que en la vida real, hay que ser prudentes, por ejemplo, a la hora de compartir información personal. Hay que instarles a no publicar datos que permitan que algún desconocido pueda localizarles: nombre (que usen un apodo), dirección de casa, número de teléfono...
  4. De la misma manera que puedes disfrazar tu identidad a través de un apodo, el resto de usuarios también pueden hacerlo y algunos pueden mentir sobre su verdadera personalidad. Conclusión: es muy importante hacerles ver que bajo ningún concepto han de interactuar con desconocidos.
  5. También hemos de avisarle de que si algún momento alguien les habla de algún tema extraño o les pide hacer cosas que nunca harían en la vida real, corten la conversación y se desconecten. Es importante que nunca dejen que nadie les haga sentir incómodos.
          Publicidad - Sigue leyendo debajo