'Sólo respira', el vídeo que explica cómo lidian los niños con sus emociones negativas

Si a un adulto le cuesta controlar sus emociones y sentimientos negativos, imagina cómo de difícil puede resultar para un niño.

Todos tenemos días en los que no podemos afirmar que han sido buenos. El estrés del trabajo, un malentendido con un amigo, un enfado con la pareja... a todos nos pasan cosas que provocan emociones negativas en nuestro interior que a veces no sabemos controlar y explotamos. Si tú como adulto no eres capaz de controlar toda esa energía negativa, imagina cómo se siente un niño con mucha menos experiencia en la vida. A los niños también se les puede torcer el día y no tienen por qué tener siempre jornadas perfectas. En su universo, en el que nosotros creemos que reina la felicidad absoluta, también hay momentos en los que su paz y armonía se ven alterados. Esto puede provocar reacciones negativas que no son capaces de controlar y son por ello estigmatizados en su entorno porque es un "pegón", un "gritón", un "bruto"...

Enfados desmedidos, pataletas, puñetazos, gritos, golpes... son reacciones a emociones negativas que un niño no sabe expresar y por tanto, controlar. Es por este motivo por lo que es tan importante que demos a nuestros hijos una educación emocional para que sepan identificar lo que les pasa y por tanto, saber gestionar mejor esas emociones negativas.

Cuando un niño tiene una explosión de ira o una reacción desmedida simplemente es porque no comprende qué le pasa y no sabe expresarlo de otra manera. A través de mi perfil de FB me ha llegado un vídeo que promueve la conciencia emocional para hacernos ver este hecho.

El vídeo lo realizaron Julie Bayer Salzman y Josh Salzman tras escuchar una conversación de su hijo de 5 años con un amigo. En ella su pequeño explicaba cómo se sentía, cómo reaccionaba su cuerpo cuando le pasaban cosas malas. El niño explicaba a su amigo cómo lograba tranquilizarse haciendo respiraciones cuando se sentía furioso o tenía miedo. El matrimonio decidió rodar este vídeo para ayudar a otros niños a manejar este tipo de situaciones porque se dieron cuenta que no conocían a nadie que hubiera explicado este tipo de cosas a los niños, incluidos ellos mismos.

En el vídeo de sólo 3 minutos vemos a niños explicando por qué se enfadan o qué les hace ponerse tristes, cómo sienten lo que pasa dentro de su cuerpo ante estas situaciones y explican cómo han logrado transformar esas reacciones en sensaciones positivas.

Y es que expresar nuestras emociones es algo que también necesitamos aprender. No nacemos con un libro de instrucciones que nos guíe con nuestras emociones y cómo gestionarlas en cada momento. Es por esta razón por lo que hay que enseñar a los niños a poner nombre a esas emociones para poder desarrollarse con éxito como personas porque de lo contrario se pueden volver en nuestra contra y convirtiéndonos en seres vulnerables y estigmatizados desde pequeños.

Este vídeo es maravilloso porque nos muestra cómo transformar esas emociones en palabras para que los demás sepan cómo se sienten los niños y cómo es algo fundamental para que puedan gestionar sus sentimientos negativas.

Sé que pedir paciencia, darles mucho amor y, sobre todo, intentar comprenderlos, no siempre es sencillo porque el día a día nos come, pero cuando veas este vídeo, seguro que entenderás muchas cosas de tu hijo que hasta ahora a lo mejor habías pasado por alto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo