Los 10 derechos de los niños recogidos en la Declaración de los Derechos del niño

Los niños son la población más vulnerable y por ello necesitan una ley que les ampare y les proteja. De esta necesidad nació La Convención de los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento para todos los países que la han ratificado, que son todos los del mundo, a excepción de EEUU.

Niñas en la escuela
Getty Images

¿Existe algo más importante que la infancia? Las Naciones Unidas decidieron que el 20 de noviembre se celebre el Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del niño en 1989.

En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en la que se establecían los 10 derechos fundamentales de los niños. Sin embargo, esta declaración, debido a su carácter no obligatorio, no era suficiente para proteger a la población infantil. Por ello, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas en 1978 una Convención sobre los Derechos del Niño provisional y, a partir de este momento, comenzaron las negociaciones con los gobiernos de todo el mundo. Diez años más tarde, el 20 de noviembre de 1989, se aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, de carácter obligatorio para todos los países que la ratificaran.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Convención sobre los derechos del Niño se ha convertido en el tratado más ratificado de la historia y se convirtió en ley en 1990. En ella se recogen todos los derechos de los niños: económicos, sociales, civiles, culturales y políticos; y las obligaciones y responsabilidades de los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños. En la actualidad la Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos.

Los 10 derechos de los niños recogidos en la Declaración de los Derechos del niño

  1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. Derecho a una protección especial que garantice el desarrollo físico, social y mental de todos los menores, tanto en condiciones normales como en circunstancias adversas.
  3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde el día del nacimiento.
  4. Derecho a la alimentación, la vivienda y la asistencia médica adecuada.
  5. Derecho a la educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. Derecho a la comprensión, el amor y el buen trato por parte de los padres, tutores o responsables y de la sociedad.
  7. Derecho a una educación gratuita y a actividades recreativas.
  8. Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda ante una circunstancia adversa.
  9. Derecho a la protección ante el abandono, la crueldad y la explotación.
  10. Derecho a ser educado con espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

    Los 4 principios que rigen la Convención de los Derechos del Niño

    1. No discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos, sin importar la raza, el sexo, el color de piel, su religión, su cultura…
    2. Interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que afecte a un niño ha de tener en cuenta lo que es mejor para él.
    3. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo: todos los niños tienen derecho a vivir y alcanzar su máximo potencial.
    4. Participación: los niños y adolescentes tienen derecho a que sus opiniones sean tenidas en cuenta en las situaciones que les afectan.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Publicidad - Sigue leyendo debajo