Juegos para que los niños ejerciten su memoria funcional

Descubre la importancia que tiene entrenarla.

Niña pensando
Getty Images

La clave para que nuestro hijo aprenda con facilidad cosas nuevas reside en la memoria funcional, también conocida como memoria a corto plazo. La memoria funcional consiste en la capacidad de mantener en la mente de forma activa una pequeña cantidad de información para su utilización en un periodo corto de tiempo. Es la que utilizamos para aprender, retener y aplicar la nueva información que recibimos cada día y nos permite asociar unos conocimientos con otros, clasificar objetos…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La memoria funcional también es imprescindible para la memoria a largo plazo porque es la encargada de seleccionar, mantener, codificar y transferir los estímulos al almacén de la memoria a largo plazo y de almacenar los aprendizajes. Por ello, es importantísimo ejercitar la memoria funcional para garantizar su correcto desarrollo y evitar problemas de aprendizaje y de adaptación en la escuela.

Ejemplo: Estás haciendo algo con tu hijo, por ejemplo, doblar la ropa, y de repente esta actividad es interrumpida por otra, por ejemplo, suena el teléfono y tu hijo va a cogerlo. Tras la llamada, tu hijo no vuelve a la tarea inicial, pero no porque no quiera, sino porque realmente se le ha olvidado lo que estaba haciendo. No ha sido capaz de recordar lo que estaba haciendo anteriormente. Esto es un efecto de la memoria corto plazo, ya que le está resultando complicado retener un poco información mientras está haciendo otra.

Si sospechamos que le puede estar fallando la memoria funcional es necesario hacer una evaluación neurológica para descartar que las lagunas que se producen en su cerebro estén causadas por otra patología. Una vez que nos hayamos cerciorado de que lo que realmente falla es la memoria a corto plazo, podemos estimularla en casa fácilmente. También es recomendable informar a sus profesores para que utilicen técnicas que ayuden a recordar al niño.

¿Quieres ayudar a tu hijo a ejercitar su memoria funcional? Estos juegos infantiles serán tus grandes aliados.

1. Memory

Este juego consta de distintas fichas con imágenes de dinosaurios y todas las imágenes están repetidas dos veces. El juego consiste en disponer las fichas sobre una mesa de forma desordenada y que el niño las mire atentamente durante un periodo corto de tiempo para intentar quedarse con la ubicación de las fichas que son iguales. Pasado ese tiempo, un adulto ha de ponerlas del revés. Una vez que estén dadas la vuelta el niño tiene que indicar donde se encuentran las fichas que son iguales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Amazon Prime

COMPRAR

2. Puzles

Los puzles permiten a los niños ejercitar la concentración y la memoria. Mientras el niño busca la pieza que encaja, trabaja gran parte de sus conexiones cerebrales. Eso sí, la complejidad del rompecabezas ha de adaptarse a la edad del niño. Este, por ejemplo, es ideal para niños de a partir de 5 años.

Amazon Prime

COMPRAR

3. Busca las diferencias

Los juegos de buscar diferencias permiten al niño poner en marcha su capacidad de observación y de análisis. El juego consiste en observar dos imágenes que a priori parecen idénticas pero en las que en realidad hay ciertos factores en los que se diferencian. El niño ha de encontrarlos todos en el menor tiempo posible.

Amazon Prime

COMPRAR

4. El Uno

El uno es un juego muy divertido que triunfa entre los más pequeños… e incluso con los mayores. Para poder jugar de forma corriente, cómo no, hay que aprenderse las reglas del juego, que no son pocas, aunque su complejidad no es elevada. Esto ayudará a nuestros hijos a retener la información en su mente para utilizarla de forma inmediata y, a medida que vaya jugando más y más veces, retendrá la información de forma permanente y no habrá que recordarle las normas.

Amazon Prime

COMPRAR

Además, también puedes utilizar las nuevas tecnologías para que tus hijos ejerciten su memoria. Descárgate apps de juegos de buscar las diferencias o encontrar las parejas. Ayúdale a desarrollar su memoria a corto plazo y garantízale una mayor calidad de vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo