Solo el 5% de los quinceañeros no tiene móvil en España

La última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información en los hogares de España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una sociedad infantil cada vez más conectada.

Adolescente utilizando su móvil.
Getty Images

Las nuevas pantallas se han convertido en la forma de ocio de los pequeños de la casa. Mientras antes los niños deseaban que llegara el viernes para jugar con los amigos y hacer planes como jugar al fútbol o montar en bicicleta, ahora quedan para seguir haciendo lo que hacen en casa: jugar a los videojuegos o estar con el móvil. De hecho, los niños en España están cada vez más conectados, en este sentido, solo un 5% de los adolescentes de 15 años no tiene móvil, según la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información en los hogares de España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los resultados de esta encuesta muestran que los niños empiezan a familiarizarse con los nuevos dispositivos y el mundo digital en edades cada vez más tempranas. Por ejemplo, en 2013, los niños de entre 10 y 15 años que disponían de su propio teléfono móvil representaban un 63,1%, en la actualidad, un 69,8%. Esto quiere decir que 7 de cada 10 niños de entre 10 y 15 años tienen su propio móvil. Este porcentaje varía en función de las distintas edades comprendidas en esta franja. Por ejemplo, entre los niños de 10 años, son un 26,2% los que tienen su propio móvil, entre los de 11 años, un 41,1%, entre los de 12, un 75,1%, entre los de 13, un 86,2%, entre los de 14, un 91,2% y entre los de 15, un 94,8%. Esto quiere decir que solo un 5% de los niños de 15 años no tiene móvil.

Respecto al uso del ordenador, los porcentajes son elevados desde los 10 años, edad en la que un 85,7% de los niños ya hacen uso de este dispositivo, porcentaje que aumenta hasta el 95% si nos referimos a los niños de 15 años. Por otro lado, el estudio también confirma que el acceso de los menores a internet sigue creciendo en España. En este sentido, el 85,6% de los niños de 10 años usan internet y de los de 15 años, lo usa el 98,7%.

A nivel general, un 91,3% de los menores españoles usa ordenador y un 92,8% utiliza internet. Si hacemos una diferenciación por sexo, los datos del INE revelan que las niñas utilizan más que los niños las nuevas tecnologías. Y como podemos ver reflejado en los datos, a mayor edad, mayor es este uso, sobre todo a partir de los 13 años.

A partir de los 16 años y hasta los 24, los datos siguen en auge frente al 2017. De hecho, prácticamente todos los jóvenes comprendidos en esta franja de edad (el 98,5%) se han conectado a Internet en los últimos tres meses y un 96,9% lo hacen de manera frecuente (al menos una vez a la semana).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo