La mitad de los padres españoles teme que la relación con sus hijos se vea afectada por la tecnología

1 de cada 4 padres cree que sus hijos menores de 10 años elegirían antes las nuevas pantallas que salir con sus amigos o jugar con sus juguetes.

Niño jugando con el móvil
Getty Images

La tecnología se ha convertido en un obstáculo en las relaciones entre padres e hijos, así lo demuestra el estudio Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres?, en el que más de la mitad (54%) de los padres españoles encuestados ha admitido que tendrá dificultades para relacionarse con sus hijos una vez que cumplan los 10 años debido a sus altos conocimientos en dispositivos tecnológicos. Además, uno de cada cuatro padres cree que sus hijos menores de 10 años elegirían antes las nuevas pantallas que salir con sus amigos o jugar con sus juguetes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio, elaborado por la agencia de comunicación global Hotwire, en el que se han encuestado a 8000 padres de 8 países distintos, 1000 de ellos españoles, con hijos menores de 10 años, pretende analizar el impacto de la tecnología en la generación Alfa, es decir, en aquellos niños nacidos a partir del 2010, y las conclusiones les sitúan con unas habilidades tecnológicas naturales que están muy por encima de las de las generaciones anteriores: desde niños que apenas gatean que son capaces de rechazar un mensaje para continuar viendo un capítulo de su serie favorita en el móvil hasta niños de 7 años que crean sus propias películas o videos musicales a través de alguna aplicación. .

En este sentido, la mayoría de padres de niños de la generación Alfa opina que cuando sus hijos tengan 10 años les superarán en conocimientos tecnológicos. “La capacidad de la Generación Alfa para moverse como pez en el agua en el mundo digital es asombrosa y es solo el comienzo”, asegura Ludi García, Managing Director de la agencia de comunicación Hotwire, responsable del estudio.

Pero no todo es negativo. Un 75% de todos los padres encuestados, españoles y no, opinan que ser nativos tecnológicos les beneficiará en su futuro profesional. En el caso de los padres españoles, esta cifra aumenta hasta el 87%. Por otro lado, el 58,9% de los padres cree que las tecnologías ayudarán a sus hijos a desarrollar sus habilidades cognitivas, la coordinación entre el ojo y la mano (50,4%) y la capacidad para resolver problemas (48,5%).

“Los padres de todo el mundo se están comenzando a dar cuenta que el uso que hacen sus hijos de la tecnología hoy les ayudará a conseguir los mejores puestos de trabajo en el futuro. Siempre y cuando el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas no sobrepase al tiempo que pasen jugando y practicando deporte. La tecnología no puede seguir viéndose como una forma de entretenimiento barato, sino como una herramienta para ayudarles a conseguir un futuro mejor”, añade Ludi García. Por ello, para Diego Gómez Díaz, Maestro de Competencia Digital de la Escuela Ideo en Madrid, la tecnología debería integrarse en la educación de los niños desde la escuela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para seguir el rastro del uso que hacen los menores de las tecnologías y las redes sociales, muchos padres han tenido que involucrarse en este mundo. De hecho, un 22,1% se ha sumado a Instagram para conocer lo que hacen sus hijos, un 21,6% se ha unido a Facebook y un 21,6% a YouTube. Sin embargo, los niños también utilizan otro tipo de medios para comunicarse con sus amigos que se escapan del control parental, por ejemplo, los chats de videojuegos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo