¿Crees que tu hijo es zurdo?

El hecho de que un pequeño tenga esta característica sólo denota que el hemisferio derecho de su cerebro predomina sobre el izquierdo, algo que no tiene nada que ver con la inteligencia. A partir de los 3 años pueden aparecer los primeros indicios.

Durante sus primeros años los niños suelen utilizar ambas manos indistintamente, pero desde los 3 empiezan a mostrar preferencia por el uso de una en concreto. Este proceso, el dominio de un lado del cuerpo sobre otro, se llama lateralidad.

Para salir de dudas

Ésta no se afianza hasta los 6 años, pero desde antes hay indicios de que el niño es diestro o zurdo.Para verificar si tu pequeño es zurdo debes fijarte en el modo en que realiza sus actividades cotidianas:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
  • ¿Qué mano utiliza para cepillarse los dientes, lanzar la pelota, rascarse y sonarse la nariz?
    • ¿Con qué ojo mira por la mirilla o disfruta de su caleidoscopio? ¿Cuál usa para observar con lupa?
      • ¿Con qué pierna chuta el balón y empieza a subir las escaleras? ¿Con qué pie salta a la pata coja?
        • ¿En qué oído se coloca el teléfono cuando habla? ¿Y los juguetes que emiten sonidos?

          Si más de la mitad de estas acciones las realiza con partes del lado izquierdo de su cuerpo, tus sospechas se confirman: es zurdo.

          La zurdera es una particularidad que no influye en el desarrollo de la inteligencia. Acepta a tu hijo tal y como es y no se te ocurra corregirle, porque intentar cambiar su naturaleza sí puede interferir en su desarrollo y ocasionarle problemas como dislexia, torpeza manual, tartamudez, frustración... Es importante que le insistas en que su condición es normal, para que no se sienta un bicho raro.

          Una buena integración

          Además de hablar con él, pide cita con su tutora para que tenga en cuenta su condición: deberá evitar sentarle con otro niño zurdo para que no se molesten, tendrá que enseñarle a coger el lápiz como los diestros, con el fin de evitar la postura en gancho de la mano, se tendrá que poner a su izquierda cuando quiera corregirle algo...

          También es fundamental que le proporciones objetos específicos para zurdos (www.rincondelzurdo.com y www.manozurda.es), porque le facilitarán mucho el día a día. Cuanto menos diferente se sienta, mejor se integrará.

          ¡Qué curioso!

          • Entre un 10% y un 11,5% de los españoles son zurdos.
            • Es una particularidad más frecuente en niños que proceden de partos múltiples que en los que nacen solos.
              • Los zurdos son muy creativos y buenos deportistas. Así lo confirman Da Vinci, Rafael, Picasso, Beethoven, Mozart, Pelé, Maradona, Nadal...
                Publicidad - Sigue leyendo debajo
                • Su Día Mundial se celebra el 13 de agosto.

                  Aprender con "el método del espejo"

                  Un sistema sencillo, eficaz y muy divertido para enseñar a un niño zurdo a utilizar los cubiertos y a atarse los cordones de los zapatos consiste en que un adulto diestro le guíe como si fuera un espejo. Para ello tiene que colocarse enfrente de él e ir pidiéndole que le imite en cada uno de sus actos, con la mano que queda justo frente a la suya.

                  Y para que no tenga dificultades para realizar actividades manuales ni para escribir debemos asegurarnos de que la luz le llega siempre desde la derecha. Si no, él mismo se hará sombra y no podrá ver bien.

                  Publicidad - Sigue leyendo debajo