Entendiendo los números

Tu hijo sabe ya perfectamente cuántos años tiene e incluso cuenta hasta 10, pero todavía debe practicar para asimilar el concepto.

Los niños adquieren el dominio de los números gracias a la maduración cerebral (a medida que el cerebro se va desarrollando, la capacidad para entender los conceptos matemáticos aumenta) y también a la práctica (su empleo diario facilita su entendimiento). Es el momento de contar.

El desarrollo de la lógica matemática se trabaja en el colegio desde los primeros años de Preescolar. En estas edades las clases se centran en cuatro aspectos del pensamiento matemático:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
  • Conjuntos. El niño aprende las propiedades que relacionan a los objetos. Para ello realizará series, clasificaciones, agrupaciones...
  • Cantidad y número. Se trabajan estos conceptos de forma directa para que el pequeño entienda su naturaleza abstracta, mediante juegos como saber cuántos cromos tengo si en un bolsillo guardo dos de ellos y en el otro llevo tres.
  • Medidas. Se explica al niño que todo se puede tasar con diferentes medidas, preguntándole, por ejemplo, a qué hora se despierta para ir al cole.
  • Geometría. Es una iniciación muy rudimentaria. Se trabaja a través de nociones como cerca-lejos, arriba-abajo... Y con el uso de figuras geométricas (círculo, cuadrado...).

    AFIANZA LO QUE SABE

    Apoyándote en las técnicas que usan en el colegio, aprovecha la vida diaria para hacer entender a tu hijo el concepto de número:

    • Cuando te ayude a poner la mesa... Anímale a contar los cubiertos que necesitáis y a poner las servilletas “encima” de cada plato correspondiente.
    • A la hora del aseo... Pon un reloj de arena que limite el tiempo que tarda en lavarse los dientes.
    • Mientras estés doblando la ropa... Pídele que meta los calcetines en un cajón y la ropa interior en otro (para que haga conjuntos) y que separe los calcetines grandes de los pequeños (para que trabaje las medidas).
    • Durante el paseo... Pregúntale acerca de la posición de las cosas, su forma, su cantidad...

      Contar no solo implica saber recitar unas palabras en orden, lo más básico de los números es entender qué significan. Y ésta es la puerta para adentrarse en las matemáticas.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo