Educar a dúo

2-4 AÑOS: EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD

A esta edad los gemelos hablan, corren, preguntan, inventan juegos, se pelean y se reconcilian. Tienen rabietas que suelen prolongarse más en el tiempo, debido a que la convivencia para ellos es más complicada y el proceso de encontrar la individualidad,más laborioso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué dicen sus nombres como si fuera uno solo? La soledad es una condición necesaria para descubrir el “yo” individualizado. Para ayudar a vuestros hijos a encontrar su individualidad, es importante que hagáis actividades por separado con cada uno de ellos. La atención individual ayuda al gemelo a sentirse independiente, al tiempo que estrecha el vínculo con sus padres.

¿Por qué si a uno le doy algo, el otro también lo quiere? Tus hijos luchan constantemente por conseguir tu atención. Ocurre así con todos los hermanos, pero con los gemelos esa lucha es aún más fuerte. Intenta dar a cada uno lo que necesita en cada momento y explícales por qué actúas así.

¿Y si uno de los gemelos domina siempre al otro, qué hago? Mientras estos roles se intercambien, no hay problema. Esto suele ocurrir así cuando los gemelos son idénticos: durante un tiempo uno es el líder y el otro el seguidor y luego los roles se cambian. En los mellizos la situación es diferente: uno tiene un carácter dominante y avasalla al otro.

¿Cómo octúo si uno siempre es “el bueno” y otro “el malo”? Para no crear rivalidad entre ellos y conseguir que tu hijo más travieso se porte mejor, evita compararlos, numera los dones de cada uno, dirígete a ambos con la misma dulzura y acostúmbrate a elogiar las buenas conductas del hermano más desobediente, en vez de limitarte a llamarle la atención por sus travesuras.

¿Deben ir a clases distintas en el colegio o es mejor no separarlos? El criterio para juntarlos o separarlos debe reconsiderarse en cada curso, pues los gemelos maduran y lo que fue una decisión acertada el curso pasado, puede no serlo el siguiente. Separarlos a los 3 años puede ser demasiado pronto y traumático si los pequeños aún no conocen su “yo individual” y si todavía se sienten parte del otro. Pero si tienen bien asentada su personalidad o hay algún problema concreto es mejor ponerlos en aulas separadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4-5 AÑOS: JUNTOS Y POR SEPARADOS

Los niños son más autónomos; se visten y comen solos y disfrutan juntos.

¿Qué hago si tienen poca relación con otros niños? Si en clase juegan con otros pequeños, no hay problema. Pero si en el colegio se aíslan, conviene organizar actividades con cada uno por separado, invitar a otros niños a casa, apuntarles a un club...

¿Por qué mis gemelos compiten continuamente? La competitividad puede ser muy vehemente entre los gemelos. Es duro no saber hacer algo y que tu hermano, de la misma edad, ya lo haga. En ello también influye el carácter: unos son más competitivos que otros y los niños más que las niñas. Explica a tus hijos que cada uno se desarrolla a su ritmo, a pesar de tener la misma edad.

¿Por qué casi no juegan con su hermano menor? Los gemelos idénticos se entienden tan bien en sus juegos que la participación de un tercero la viven como un estorbo. Invita a menudo a un amiguito a casa para que juegue con tu hijo pequeño. Y planea actividades familiares en las que el menor tenga que estar con uno solo de los gemelos.

¿Cada gemelo presiente el malestar de su hermano? La telepatía es frecuente entre los gemelos idénticos. Esto denota cómo el vínculo entre ellos es único e íntimo. El hecho de ser genéticamente idénticos influye en ello, pero aún no hay una explicación científica fiable de por qué se producen este tipo de fenómenos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo