Educar a dúo

Al educar a vuestros dos hijos os surgirán dudas muy diferentes a las que se hacen los padres de un solo niño, pues vuestro caso es especial. Más difícil, pero doblemente gratificante. os ayudamos a disfrutarlo.

DE O-1 AÑO: COMER Y DORMIR

Los gemelos nacen en torno a la semana 37 y pesan unos 500 gramos menos que el bebé que viene solo. Por eso las tomas son frecuentes y a veces incluso se solapan.

El asunto es delicado: por un lado, esa colaboración es bienvenida, pero por otro, la intimidad familiar se resiente. Por ello es importante que cuentes con personas de plena confianza y que mantengas tú las riendas de cómo se organizan las cosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué hago cuando los dos lloran porque quieren comer? Atiende primero al bebé que más proteste; como tienen caracteres distintos, siempre hay uno que es más paciente. A éste colócale cerca de ti, háblale con cariño y dale el chupete para que no se sienta desatendido.

¿Puedo darles el pecho o es mejor alimentarlos con biberón? Es posible y muy recomendable que les des el pecho, por tratarse de bebés de menor peso. La mayoría de las madres son capaces de amamantar a sus gemelos.

¿Es posible darles las tomas a los dos al mismo tiempo? Una vez que los bebés maman sin problema y tú ya tienes cierta práctica, puedes alimentarlos al mismo tiempo. Es una buena solución cuando ambos piden a gritos su alimento y además acorta el tiempo de las tomas, lo que te permitirá organizarte mejor.

¿Es una buena costumbre acostarlos en la misma cuna? La mayoría de los gemelos descansan mejor cuando duermen juntos. No es extraño: en el útero acoplaban sus ritmos y se acurrucaban el uno contra el otro. La presencia del otro les hace bien y por ello en algunos hospitales les ponen juntos en la incubadora; así su crecimiento
es más rápido y su respiración más tranquila.

DE 1-2 AÑOS: LAS PRIMERAS NORMAS

Los gemelos se han convertido en exploradores que corretean por toda la casa. Las actividades de uno animan al otro a hacer lo mismo. Juntos se inventan actividades impensables.

¿El desarrollo del lenguaje es más lento que en los demás niños? Sí, los gemelos empiezan a hablar algo más tarde y la fase de la “lengua de trapo” dura más tiempo. Suelen tener un retraso de unos seis meses, en comparación con otros niños de su edad, pero esto no afecta a su capacidad de comprensión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo les inculco las normas para que me hagan caso los dos? Es común que cuando se riñe por algo a uno de los hermanos, el otro se lance a hacer lo mismo. ¡Así se asegura de recibir la misma atención! Además, a esta edad aprenden gracias a la imitación y no solo os imitan a vosotros, sino también el uno al otro.

¿Es normal que se peleen tanto, con lo que se quieren? Patadas,mordiscos...Todo puede ocurrir a esta edad en la que aún no distinguen entre el “yo” y el “tú”. Enséñales palabras como “ahora yo”, “espera”... Poco a poco el “diálogo” irá sustituyendo a las agresiones físicas. Procura que a veces estén separados: uno en la trona y el otro andando por el salón, alternando los turnos, o bien emprendiendo actividades con cada uno individualmente.

¿Los enseño el uso del orinal al mismo tiempo? Es preferible hacerlo con cada niño por separado; sigue de cerca el desarrollo de cada uno y así te será más fácil saber cuándo están listos para ello. Sólo en caso de que los dos estén preparados para el aprendizaje podrás hacerlo a la vez. Esto suele darse más en los gemelos idénticos que en los mellizos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo