Guardería, cómo elegirla

¿Sabéis qué requisitos deben cumplir las escuelas infantiles? ¿Y qué factores deberéis valorar al elegir la de vuestro hijo? Aprisa, llega el plazo de matrícula.

Lo habéis decidido: vais a llevar a vuestro hijo a una escuela infantil.

Ahora, respirad tranquilos. Primero, porque ya habéis dado el paso inicial para tomar una de las decisiones que más cuestan a los padres.

Y segundo, porque al igual que con las otras opciones (dejarle con un familiar o con una canguro), esta primera “separación” será muy positiva para el niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la “guarde” aprenderá a relacionarse con otros niños y con adultos distintos a su familia; es decir, empezará a establecer relaciones sociales.

Además, estos centros cuentan con programas pensados para favorecer su desarrollo.

Así que ya “sólo” os queda buscar y elegir el centro. No perdáis tiempo:muchas de estas escuelas abren ahora su plazo de matrícula.

CÓMO ACERTAR EN LA ELECCIÓN

Las escuelas infantiles pueden ser públicas (pertenecientes a la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento), privadas (pertenecen a una persona o institución privada) o privadas concertadas (reciben dinero del Estado a cambio de la gratuidad de la enseñanza, salvo en el tramo 0-3 años).

Pero todas deben ajustarse a la legislación vigente y pasar los controles preceptivos.

Una vez aclarado este punto, llega el momento de elegir la mejor para vuestro hijo, con paciencia y valorando varios criterios:

  • Visitad los centros más cercanos a vuestro domicilio. Con niños tan pequeños es preferible evitar largos desplazamientos y, además, si os quedáis en el barrio, sus amigos de la escuela lo serán también de su entorno. Eso sí, recordad que el criterio de la cercanía sólo es válido si va unido al de la calidad.

    Podéis consultar los centros escolares más cercanos a vuestro domicilio en la web del Ministerio de Educación www.mec.es o en este buscador de guarderías

    • Considerad los aspectos prácticos. Tened en cuenta factores como la edad de admisión (no todos los centros admiten a bebés menores de un año) y el horario. Informáos también del precio: en las escuelas públicas sólo se
      paga una cuota mensual que no suele llegar a los 100€, dependiendo de los criterios de admisión aplicados y de cada Comunidad Autónoma, mientras que en las privadas el precio ronda, como media, los 250€.
    • Pedid cita con el director. Una vez hecha la primera criba, lo más práctico es pedir cita con el director del centro para consultarle todas las dudas que se os ocurran y ver tranquilamente las instalaciones de la escuela.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo