Cifras importantes sobre alimentación infantil

¿Cómo es la dieta diaria de tu hijo? ¿Toma los nutrientes que necesita en las cantidades oportunas? Valóralo según estas cifras.

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D.R.
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De 40 a 50 gramos de carne

Esa es la cantidad que pueden tomar los niños de 1 a 3 años al día. Ya sea mediante carne de cerdo, ternera o pollo. O, lo que es lo mismo, medio filete o media pechuga. Si hablamos de pescado, son 60-70 g al día: medio filete de merluza (ideal tres raciones de pescado en semana).
El huevo, a partir del año, 1 al día. Pero, como advierte el Dr. Josep Ortega Rodríguez, pediatra de la Clínica Perpetuo Socorro, de Lérida: “No se debe incluir carne, pescado o huevo en más de una comida al día. Si se quiere ofrecer carne, pescado y huevo en comida y cena hay que fraccionar las cantidades que hemos indicado antes”. A partir de los 3 años puede tomar un filete de carne (2-3 veces a la semana) y uno de pescado (3-4 veces a la semana).

500 mililitros de leche

Durante la edad pediátrica es prioritario que el niño tome esta cantidad de leche todos los días (dos vasos grandes). A partir de los 12 meses, o cuando así lo indique su pediatra, tu hijo puede tomar leche de continuación, leche de crecimiento o leche de vaca (lo que tú estimes oportuno).
Las llamadas leches vegetales, que en realidad son bebidas vegetales, no aportan los mismos nutrientes que la leche.

5 comidas al día

Los niños de 1 a 3 años sí realizan cinco comidas al día (pauta recomendada por pediatras y nutricionistas). Pero, a medida que crecen, van perdiendo el hábito del almuerzo y de la merienda. El 47% de los niños de entre 3 y 6 años ya no toma el tentempié de media mañana y el 84% de los niños de estas edades no merienda todos los días (a pesar de que esta colación debería representar el 10% de la ingesta energética diaria del niño, según recomendación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).
Además, según datos del Estudio Frecuencia y Calidad de la Merienda en los niños españoles, las de nuestros pequeños son de baja calidad nutricional. El 44% de las que se realizan tiene solo un alimento; el 46,5% tiene dos y son casi inexistentes las meriendas que incluyen yogur, fruta y cereales. El bocadillo es la merienda más habitual, pero un 34% de los niños confiesa tomar bollería al menos una vez a la semana en esta comida.

El 65 por ciento no desayuna

Este es el porcentaje de los niños españoles que no desayuna correctamente. Según los datos del IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, solo el 35% de los niños españoles desayuna bien. Además, hay un 11% de nuestros niños que se va al cole sin desayunar nada, a pesar de que tras el ayuno prolongado de la noche, el organismo precise nutrientes para afrontar el día. El desayuno, considerado por los expertos como una comida fundamental, debe aportar el 25% de la energía total de la jornada (entre 300 y 400 kcal).

El 24 por ciento toma bollería a diario

De los niños españoles que sí desayuna, incluye en esta comida bollería industrial todos los días. Muy lejos del desayuno ideal recomendado por los expertos. En esta primera ingesta del día faltan nutrientes, sobre todo fibra (su consumo está relacionado con una menor prevalencia del sobrepeso).
Un desayuno perfecto podría incluir: un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan), una fruta (fresca, desecada o en zumo recién hecho) y un lácteo bajo en grasa. Puede completarse con frutos secos (adaptados a la edad de cada niño) hortalizas y aceite de oliva. Son datos de la Campaña de Concienciación “Fórmula Desayuno” llevada a cabo por Lidl y “5 al día”.

De verduras y frutas: 5 al día

Cuando el niño ya come de todo debe tomar 3 raciones de fruta al día y dos de verduras. Así se cubren las 5 raciones recomendadas por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día.
Sin embargo, 3 de cada 10 niños y adolescentes solo toman 1 ración de verdura-fruta al día.
Entre otras raciones importantes que no le deben faltar al niño están: 2-3 raciones de legumbres a la semana, 3 raciones de pescado a la semana, otras 2 de carne blanca y 1 ración de carne roja a la semana. Y tanto para niños como para futuras mamás y madres lactantes, 3 lácteos diarios, como indica el programa europeo “Di que sí al menos a 3 lácteos al día”.

El 40 por ciento no toma pescado

Ese el porcentaje de niños que nunca consume pescado azul. Aunque este tipo de pescado es la principal fuente de ácidos grasos Omega-3 (imprescindibles para el correcto desarrollo y buen funcionamiento cerebral), más de un 40% de los niños y adolescentes españoles no lo prueba (se recomiendan dos raciones semanales). Y además, un tercio de los niños confiesa que solo consume una ración de pescado blanco a la semana (son datos de la Encuesta Nacional de Alimentación entre la Población Infantil y Adolescente).

Divide su plato al 50 por ciento

Así tienes que dividir el plato de tu hijo, tanto en la comida como en la cena. El 50% debe contener verduras y hortalizas; un 25% han de ser alimentos fuente de proteínas (como carne, pescado, huevo, legumbres o lácteos) y el otro 25% alimentos ricos en hidratos de carbono (como pan, pastas, cereales).

Los datos sobre hábitos nutricionales de las familias españolas son cuando menos inquietantes: el 30% de los niños presenta sobrepeso u obesidad y sin embargo, más del 90% de los padres considera que su hijo tiene un peso normal o incluso bajo. ¿Cómo solucionar esto? En Nestlé se han puesto en marcha y junto al Hospital Sant Joan de Déu han creado el Nutriplato. Se trata de un programa de educación nutricional que fomenta de forma muy sencilla una alimentación sana para los niños. Consta de un plato didáctico que muestra los grupos de alimentos necesarios en la comida y la cena y sus proporciones. También cuenta con una guía con información práctica y recetas saludables. La web nutriplatonestle.es recoge toda la información nutricional que precisáis conocer y en ella podéis solicitar el Nutriplato. Os lo enviarán a casa de forma gratuita. También podéis pedirlo en el Tf. 900 827 890.

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