Recetas de Navidad para toda la familia

¿Estás buscando ideas que gusten a niños y mayores? Aquí tienes aperitivos, propuestas adecuadas para un buffet y platos con más consistencia.

Recetas de Navidad para niños
Getty Images

La Navidad es un motivo más que suficiente para celebrar y reunirse con toda la familia. Para no fallar con el menú, te damos 23 ideas para formar un menú al gusto de todos.

1 de 23
Cordero glaseado con tomates sorpresa

Ingredientes

Para la carne: 4 canillas de cordero, 2 cebollas rojas, 4 ajos, 2 l de vino tinto, caldo de carne, azúcar moreno, aceite de oliva. Para los tomates: 150 g de tomates cherry, nata líquida y queso emmental.

Cómo se hace

Salpimenta las canillas de cordero y dóralas en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva. Retíralas y en esa olla dora las cebollas rojas y los ajos, todo bien picado. Añade 2 litros de vino tinto, 2 dl de caldo de carne, 30 g de azúcar moreno y el cordero. Déjalo a fuego lento entre 3 y 4 horas, hasta que la carne esté muy tierna y la salsa espesa. Retira. Por otro lado, prepara unos 150 g de tomates cherry cortándolos por arriba y vaciándolos. Pon en un cazo al fuego 1 dl de nata líquida y 50 g de queso emmental rallado, deja que espese y rellena con la mezcla los tomates.

2 de 23
Crema de queso con tostas de almendras

Ingredientes

Para la crema: 100 g de almendras, 1 cebolla, aceite de oliva, harina, 1 l de caldo de verduras, sal. Para las tostas: 100 g de queso emmental.

Cómo se hace

Pica muy bien las almendras. Pela y pica fina la cebolla y sofríela con un poco de aceite de oliva en una cazuela grande. Incorpora a la cazuela las almendras y una cucharada de harina, deja que se tueste ligeramente y añade 1 litro de caldo de verduras. Deja cocer durante unos 20 minutos, retira del fuego, salpimenta al gusto y pásalo por el chino. Mientras reposa, precalienta el horno a 200 ºC, forra una bandeja de hornear con papel parafinado y coloca sobre este 100 g de queso emmental formando pequeñas montañitas (en las que no sean para el niño puedes poner un picadito de trufa). Hornea unos minutos hasta que el queso esté fundido y dorado y con forma de tosta. Sirve la crema de almendras en platos individuales adornados con las tostas.

3 de 23
Estrellas de tortilla y salmón ahumado

Ingredientes

1 kg de patatas, una chalota, 4 huevos, leche, salmón ahumado, tostas de pan, queso crema, cebollino y aceite de oliva.

Cómo se hace

Pela, lava, corta en rodajas y sala 1 kg de patatas. Fríe en aceite muy caliente junto con la chalota bien picadita. Cuando estén tiernas, sácalas y colócalas en una fuente sobre papel de cocina para que suelten aceite. A continuación, bate muy bien los huevos junto con un chorrito de leche y mezcla con las patatas. Prepara la tortilla con muy poco aceite, dejándola tierna por dentro y doradita por fuera. Déjala enfriar y corta porciones con forma de estrella con ayuda de un molde. Coloca cada porción sobre una tosta de pan y decórala con una cucharada de queso crema batido, una tira de salmón ahumado y un poco de cebollino picado.

4 de 23
Crepes rellenos de turrón

Ingredientes

Helado de turrón, 2 huevos, 150 g de harina, levadura en polvo, nata para montar, mantequilla, azúcar y sal.

Cómo se hace

Mezcla con la batidora 150 g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 2 huevos, un poco de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar y una pizca de sal hasta obtener una mezcla sin grumos. Reserva en el frigorífico 30 minutos. Unta una sartén con un poco de mantequilla y ve incorporando porciones de masa para hacer los crepes (deben hacerse un minuto por cada lado). Después, monta 2 dl de nata con azúcar. Coloca en cada crepe una porción de helado de turrón y otra de nata.

5 de 23
Pavo con un toque mágico

Ingredientes

1 pechuga de pavo, 200 g de setas variadas, 100 g de uvas blancas, 1 cebolla, 1 dl de aceite de oliva, 2 dl de vino blanco, 1 chalota o escalonia, sal.

Cómo se hace

Para el relleno, pica la cebolla, estofa en una sartén con aceite, incorpora las setas en trozos, saltea, incorpora la mitad de las uvas, sin piel ni pepitas, cuece 5 minutos y reserva.

Extiende la pechuga, cúbrela con el relleno, enrolla y embrida. Precalienta el horno a 200 ºC, hornea 5 minutos, riega con la mitad del vino y hornea 40 minutos más (a la mitad, dale la vuelta).

Para la salsa de uvas, pela y pica la chalota, estófala en un fondo de aceite, añade las uvas peladas y sin pepitas, saltea y riega con vino blanco. Cuando la salsa se reduzca a la mitad, pásala por el chino. Sírvela con el pavo.

6 de 23
recetas de Navidad para niños
Hearst
Árbol de Navidad al plato

Ingredientes

400 gramos de brécol, 400 gramos de coliflor, 1 huevo, 1/2 granada, 1 cucharada de maíz dulce en grano, 1 limón, 1 dl de aceite de oliva, Vinagre, Sal

Cómo se hace

Corta el brécol en ramilletes y sumérgelos en un bol con agua y unas gotas de vinagre para lavarlos. Retira y escurre. Pon una olla a calentar con el brécol cubierto de agua y un poco de sal. Mantén al fuego hasta que la verdura esté tierna (20 minutos). Retira y deja escurrir.

Con la coliflor haz la misma operación: lávala en agua con vinagre y cuécela en agua con sal. Escurre y reserva.

En el vaso de la batidora pon un huevo, unas gotas de limón, 1 dl de aceite de oliva y un poco de sal. Pon la batidora en el fondo del vaso y empieza a batir subiendo despacio hasta formar una mayonesa.

En una fuente, extiende la mayonesa, pon el brécol en el centro formando el árbol, cubre el resto de la fuente con la coliflor y decora con granos de granada y maíz.

7 de 23
Huevos con sorpresa

Ingredientes

4 huevos, 8 anchoas en conserva, 50 g de queso crema para untar, alcaparras (sólo para adultos), hierbas aromáticas, sal.

Cómo se hace

Cuece los huevos en abundante agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Escurre, deja atemperar, pela y reserva los huevos cocidos.

En un vaso de batidora tritura el queso de untar y las anchoas escurridas hasta conseguir una mezcla homogénea. Puedes hacer este relleno para los niños y otro para los adultos, añadiendo alcaparras (que aportan demasiado sodio y tienen un sabor muy fuerte para los peques).

Parte los huevos a la mitad, quita la yema y rellena con la mezcla.

Decora con las hierbas aromáticas (perejil, menta). Otra opción para decorar son las huevas de salmón. Guarda en la nevera antes de servir.

8 de 23
Brochetas del fondo del mar

Ingredientes

8 gambones, 250 g de rape, 250 g de salmón, 2 ajos, 25 g de almendras, 1 rama de perejil.

Para la salsa: 1 cucharada de agua, 1 cucharada de zumo de limón, 4 yemas de huevo, 200 g de mantequilla.

Cómo se hace

Prepara la salsa. Pon en un cazo 1 cucharada de zumo de limón, 1 de agua y las 4 yemas. Cuece al baño María batiendo sin parar con unas varillas e incorpora poco a poco la mantequilla. Trabaja hasta que espese y reserva caliente al baño María.

Monta brochetas alternando trozos de salmón, de rape y gambón pelado.

Maja en un mortero el perejil, las almendras y el ajo, mezcla con un chorro de aceite y riega las brochetas.

Precalienta el horno a 180 ºC, hornea las brochetas durante 5-10 minutos y sirve con la salsa holandesa.

9 de 23
Bombones de turrón

Ingredientes

500 g de helado de turrón, unos 150 g de chocolate negro (especial para cobertura).

Cómo se hace

El helado lo puedes comprar ya hecho o lo puedes hacer tú. En este caso, lleva a ebullición 300 ml de leche, retira, incorpora un trozo de piel de limón (sin lo blanco) y una rama de canela, espera 5 minutos, quítalos, añade 400 ml de nata, calienta hasta que se temple, añade las yemas previamente batidas con azúcar, echa 1 tableta troceada de turrón blando y mantén a fuego lento, sin que hierva, batiendo para integrarlo. Guarda tres horas en el congelador, batiéndolo cada media hora.

Forma las bolas de helado, ponlas en una bandeja y congélalas.

Trocea el chocolate y fúndelo en un recipiente al baño María.

Baña con el chocolate las bolas de helado y ponlas en el congelador para que la cobertura se endurezca.

10 de 23
Cóctel de frutas "apiñadas"

Ingredientes

2 piñas medianas, 150 g de frutos del bosque, 150 g de uvas blancas, 1 kiwi, 1 naranja.

Para el almíbar: 1,5 dl de cava infantil (sin alcohol), 1 dl de zumo de naranja, 150 g de azúcar.

Cómo se hace

Para hacer el almíbar, pon a calentar el zumo de naranja, el cava infantil y el azúcar. Cuece hasta conseguir un almíbar ligero y reserva en el frigorífico.

Corta las piñas por la mitad, saca con la ayuda de un cuchillo la pulpa (córtala en dados) y da forma al cuenco.

Lava los frutos del bosque y las uvas (ojo, quítales la piel y pártelas en trozos si tu hijo no las mastica bien), pela y corta en dados el kiwi, pela la naranja y separa los gajos. Rellena las piñas con todo.

Riega con el almíbar muy frío y sirve.

11 de 23
Brochetas de melón con jamón

Ingredientes

300 g de jamón serrano, 300 g de melón (que no esté demasiado maduro), 1 dl de aceite de oliva virgen extra, hierbas aromáticas.

Cómo se hace

Saca bolitas de melón con una cucharilla, corta el jamón en tacos irregulares y monta las brochetas alternando en los palillos el melón y los tacos de jamón.

Pica las hierbas aromáticas, mezcla con el aceite y riega las brochetas con este líquido.

12 de 23
Carré de cordero

Ingredientes

Dos cortes de costillar de cordero lechal (unas 16 chuletas), 2 cebollas, 1 cebollino, 2 puerros, 4 espárragos verdes, 2 zanahorias, orégano, romero, aceite de oliva y sal.

Cómo se hace

Precalienta el horno a 200 º. Con un cuchillo libera las costillas de carne (empújala hacia el costillar), sala, adereza con las hierbas, ata los costillares y mételos al horno en una fuente con el cebollino y aceite de oliva durante unos 35 minutos. Reserva.

Limpia y corta los puerros, espárragos, cebollas y zanahorias y cuécelos al vapor en una vaporera, para que queden al dente. Acompaña el carré con las verduras.

13 de 23
Canapés de patata y huevo

Ingredientes
4 huevos, 600 g de patatas, 1 cebolla, 1 latita pequeña de caviar, salsa rosa, aceite de oliva, sal.

Cómo se hace
Pela y pica la cebolla y pela y corta las patatas en láminas finitas. Calienta una sartén con aceite, incorpora las patatas y la cebolla y pocha. Retira el preparado de la sartén, sala y reserva. Bate los huevos, mézclalos con las patatas pochadas y echa todo a una sartén con aceite caliente. Haz la tortilla muy despacio por ambos lados. Retírala del fuego y pártela en trocitos con formas originales. Sirve éstos en una bandeja y adórnalos con una cucharadita de salsa rosa y otra de caviar.

14 de 23
Recetas de Navidad para niños
Getty Images
Hojaldre de solomillo de cerdo con queso

Ingredientes

700 g de solomillo de cerdo ibérico, 250 g de masa de hojaldre, 200 g de queso en lonchas, 200 g de cebollitas francesas, 1 huevo, 250 g de tomates cherry, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Cómo se hace

Sala los solomillos y dóralos en una sartén con el aceite a fuego fuerte. Reserva. Descongela la masa de hojaldre, extiéndela con un rodillo, pon sobre ella los solomillos y las lonchas de queso y ciérrala.

Decora con tiras de hojaldre, pinta con huevo batido y mete al horno, ya caliente, 25 minutos, con cebollitas y tomates.

15 de 23
Rollitos de salmón y queso crema

Ingredientes

200 g de salmón ahumado, unos 200 g de queso de untar, 100 g de queso fresco y un pepino.

Cómo se hace

Sobre el film de cocina, pon láminas de salmón ahumado formando una superficie de 15x30 cm. Desmiga el queso fresco, mézclalo con el de untar y extiende sobre el salmón.

Corta el pepino en bastones y ponlos sobre el queso. Con ayuda del film, enrolla, forma un rulo y córtalo en cilindros de 5 cm de alto.

16 de 23
Medallones de cerdo

Ingredientes
2 solomillos de cerdo, 1 Kg de patatas, 200 g de bacon, 1 dl de aceite de oliva, sal, perejil.

Cómo se hace
Limpia bien los solomillos, córtalos en forma de medallones, sálalos y echa por encima perejil picado. Precalienta el horno a unos 200 ºC. Envuelve los medallones con las lonchas de bacon y, si es necesario, sujétalas con un palillo para que no se caigan. Coloca sobre una bandeja apta para el horno, riega con aceite de oliva y hornea de 15 a 20 minutos. Retira del horno y reserva los medallones calientes. Pon a cocer las patatas hasta que estén blandas, escúrrelas y tritúralas junto con unas cucharadas de aceite de oliva. Sirve los medallones con este puré.

17 de 23
Dip de salsa griega con zanahoria

Ingredientes

12 zanahorias, 4 yogures griegos, 150 g de pasas, 1 pepino, un ajo, unas hojas de menta, sal, 20 g de mantequilla, 1 cucharada de miel.

Cómo se hace

Reblandece las pasas en agua caliente durante 15 minutos. En un mortero machaca el ajo con algo de sal. Mezcla en un bol los yogures, la pasta de ajo, las pasas escurridas, un pepino pelado y muy picadito y las hojas de menta. Decora con pasas. Lava y pela las zanahorias, corta en bastones y rehoga 5 minutos en una sartén con 20 g de mantequilla y una cucharada de miel. Sírvelas con la salsa.

18 de 23
Lubina a la sal

Ingredientes
1 lubina grande, 1 manojo de hierbas aromáticas, 400 g de verduras variadas, 2 Kg de sal gorda, 2 dl de salsa de yogur.

Cómo se hace
Pide al pescadero que te prepare la lubina para hacerla a la sal. Sécala con papel de cocina absorbente e introduce en ella, por las branquias, el manojo de hierbas aromáticas. Cubre el fondo de una fuente refractaria con parte de la sal, pon encima la lubina y cúbrela con la sal restante. Asienta con las manos para que la costra quede bien apretada. Hornea durante media hora. Saca la lubina del horno y déjala reposar unos 15 minutos, hasta que finalice su cocción. Rompe la costra de sal con un cuchillo, saca el pescado y quita la piel y las espinas. Sirve con la salsa de yogur y las verduras hechas al vapor.

19 de 23
Sopa de almendras

Ingredientes
3 patatas, 2 nabos, 1 zanahoria, 1 cebolla, 100 g de almendras, 1 ajo, 1 l de caldo de verduras, 1 dl de aceite de oliva, perejil, sal.

Cómo se hace
Pela y pica la cebolla y pela y trocea los nabos, la zanahoria y las patatas. Calienta una olla con aceite, añade la cebolla y deja hacer hasta que esté transparente. Incorpora el resto de las verduras y saltéalas un poco. Riega con el caldo, sala y deja cocer hasta que las verduras estén tiernas. Tritúralo todo hasta obtener una crema suave. Lamina las almendras y pica el ajo y el perejil. Calienta una sartén con aceite, saltea el ajo e incorpora las almendras y el perejil. Deja hacer durante unos minutos y sirve la crema con este sofrito por encima.

20 de 23
Tartaletas Caprese

Ingredientes

8 tartaletas, 24 bolitas de queso mozzarella, 32 tomatitos cherry, hojas de albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal.

Cómo se hace

Lava y seca bien los tomates, escurre las bolitas de mozzarella y rellena las tartaletas con estos dos ingredientes (en cada una, cuatro tomatitos y tres bolitas de mozzarella). Sala ligeramente (los adultos pueden espolvorear después un poco de pimienta negra), rocía con unas gotas de aceite y decora con hojas de albahaca previamente lavadas y secadas.

21 de 23
Copa de sándwiches

Ingredientes

Lechugas variadas, pan de molde blanco e integral, un pan de hogaza, queso fresco, jamón York, pechuga de pavo, paté, ensaladilla rusa (y cualquier otro relleno que se quiera para hacer los sándwiches), tomatitos cherry.

Cómo se hace

Prepara los sándwiches con distintos tipos de pan de molde y con rellenos diferentes (procura prescindir de salsas líquidas para que no goteen al cogerlos). Vacía de miga una hogaza de pan, forra el interior con hojas variadas de lechugas y con tomatitos cherry y coloca dentro los distintos sándwiches. Esta hogaza rellena se sirve sobre un pie de tarta de cristal.

22 de 23
Tarta de queso y piña

Ingredientes

100 g de galletas de cereales, 150 g de requesón, 150 g de piña, 90 g de azúcar, 50 g de mantequilla, 20 dl de nata, 1 dl de leche de coco, 3 cucharadas de coco rallado, 3 cucharadas de gelatina neutra.

Cómo se hace

Mezcla las galletas, el coco y la mantequilla y forra con esta pasta el molde. Remoja la gelatina. Corta la piña en trozos, pasa por la batidora y ponla en un cazo al fuego con el azúcar y la leche de coco.

Retira, añade la gelatina, el requesón y la nata y vierte en el molde. Mete la tarta en la nevera hasta que cuaje. Puedes decorarla con piña en trozos.

23 de 23
Turrón de nueces y pasas

Ingredientes

200 g de nueces, 400 g de azúcar, 4 cucharaditas de pasas, 20 ml de miel de flores, 20 g de mantequilla, 30 ml de vino de jerez.

Cómo se hace

Pela y trocea las nueces y tuéstalas en una sartén (sin aceite), sin dejar de remover. Retira del fuego y reserva. En un cazo al fuego, removiendo, calienta la mantequilla, el azúcar, la miel y el vino (el alcohol se evaporará con la cocción). Tapa y deja hervir unos minutos hasta que se forme un almíbar denso. Aparta del fuego, mezcla con las nueces y las pasas. Forra un molde con papel parafinado, incorpora la mezcla y deja enfriar totalmente. Retira el papel y sirve (Ojo, el niño solo puede tomar este turrón si tiene más de 2 años y antes de dárselo picas las nueces y las pasas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo