Recetas de dulces de Pascua

Son típicos de esta época en diferentes zonas. Tu hijo puede probarlos y disfrutarlos, pero sin abusar.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pan de torrijas

Ingredientes

50 g de harina de fuerza + 50 ml de leche tibia + 1 g de levadura fresca (para un pre-fermento). 450 g de harina de fuerza, 200 ml de leche tibia, 1 huevo, 1 cucharada de canela en polvo, 1 cucharada d emiel, 1 cucharadita de sal, 20 g de levadura fresca, 50 g de mantequilla a temperatura ambiente.

Elaboración

La noche anterior prepara un pre-fermento. Pon en un bol los ingredientes, tápalo y deja toda la noche a temperatura ambiente. Al día siguiente añade sobre él el resto de los ingredientes, salvo la mantequilla. Mezcla y cuando quede una masa más bien seca sácala del bol y amasa un par de minutos. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y amasa 10 minutos más. Haz una bola con ella, métela en el bol y tapa con un paño húmedo. Deja fermentar hasta que doble el tamaño (entre 1 y 2 horas). Saca la masa y pártela en dos partes iguales. Enharina la superficie de trabajo y añade harina a uno de los trozos. Da forma de barra y colócala sobre papel de horno en la placa de hornear. Da forma a la otra barra y tapa de nuevo con un paño hasta que doble el tamaño. Pinta con huevo batido y mete las barras en el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos.

* Receta cedida por Levital.

Mona de Pascua

Ingredientes
500 gramos de harina, 150 gramos de azúcar (puede ser blanco o moreno), 25 gramos de azúcar granulado, 4 huevos, 130 gramos de manteca de cerdo, 150 ml de leche preferiblemente desnatada, 1 sobre de levadura en polvo, 100 ml de agua, 1 vasito de agua de azahar, y o varios huevos duros.

Elaboración

Pon 150 g de harina en un recipiente amplio y añade la levadura previamente diluida en medio vasito de leche tibia. Amasa hasta conseguir una bola, haz un corte en el centro y reserva hasta que doble su volumen inicial.

En un cazo templa el agua con el resto de la leche, el azúcar, la manteca de cerdo y el agua de azahar. En una superficie lisa forma un volcán con el resto de la harina e incorpora esta preparación. Amasa, agrega los huevos uno a uno hasta conseguir una masa compacta y une con la otra masa. Tapa y deja fermentar en un lugar templado dos horas.

Cuando haya doblado de nuevo su volumen, amasa hasta formar una bola, aplasta y pon sobre una placa de horno engrasada. Haz un hueco en el centro y coloca un huevo crudo para que no se cierre. Bate un huevo, pincela la rosca y espolvorea con azúcar granulado. Hornea 30 minutos y sirve frío, decorado con el huevo duro.

Pestiños con miel

Ingredientes
350 gramos de harina, 300 ml de miel, aceite de oliva, la ralladura de un limón, 2 o 3 cucharadas de agua. En el mercado podrás encontrar diversas variedades de miel aromatizada, como la de romero, para dar
un sabor diferente a tus pestiños.

Elaboración
En un cazo calienta el aceite de oliva y agrega la harina removiendo fuerte con un tenedor hasta que tome consistencia. Amásala bien, en una superficie previamente enharinada, hasta que quede suave y flexible. Deja reposar 30 minutos. Extiende la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla muy fina. Corta en rectángulos de unos 10 x 5 centímetros y enrolla por los extremos. Fríe en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doraditos, sácalos del fuego y ponlos sobre un papel absorbente, para que estén menos grasientos. Mezcla en un recipiente la miel con el agua y sumerge en ella los pestiños. Déjalos escurrir sobre una rejilla y sírvelos fríos.

Torrijas con natillas

Ingredientes
Necesitas 80 g de azúcar, 15 g de harina de maíz, 4 huevos, 5 dl de leche, 5 g de mantequilla y aceite de oliva, pan cortado en rebanadas gorditas y la cáscara de un limón.

Elaboración
Calienta leche con azúcar y empapa en ella las rebanadas de pan. Pásalas por huevo batido y fríelas. Para las natillas, pon a calentar la leche con la cáscara, el azúcar y la mantequilla, mientras mezclas en un recipiente dos yemas y la harina. Vierte la leche sobre la mezcla, bate todo bien y ponlo al fuego hasta que cueza. Remueve sin parar hasta que la mezcla espese. Retira del fuego y sirve con las torrijas. Y, si quieres, para que al niño le gusten más decora con unas fresas o unas frutas del bosque.

Huevos sorpresa

Ingredientes
400 gramos de chocolate negro o con leche y 400 g de chocolate blanco. Además necesitas unos moldes para crear la forma de los huevos y una pequeña sorpresa para poner en el interior.

Elaboración
Funde el chocolate negro en el microondas o al baño María (si tu hijo tiene menos de 2 años es mejor que sea chocolate con leche, que es más suave). Remueve para que quede uniforme y pincela generosamente los moldes de los huevos, hasta que queden cubiertos por dentro. Reserva en el frigorífico. Una vez que se hayan solidificado desmolda los huevos y coloca una sorpresa en una de las dos mitades (ojo, cuando el niño es pequeño conviene poner una galletita en vez de un objeto, para prevenir atragantamientos). Pincela el borde de esa mitad con chocolate derretido y pon la otra encima. Funde al baño María un poco de chocolate blanco y utilízalo para decorar los huevos. Para hacer los huevos blancos sigue el mismo proceso y decora con chocolate negro.

Arroz con leche caramelizado

Ingredientes
80 g de arroz blanco de grano redondo, 2 dl de leche (normal o de crecimiento, según la que tome tu hijo), 2 dl de nata líquida, una pizca de canela, azúcar y un limón. Para adornar, medio vasito de coco rallado.

Elaboración
En un cazo calienta la leche, la nata, la canela y la cáscara de limón hasta que hierva. Retira la cáscara, echa el arroz y deja cocer hasta que esté casi hecho. Agrega el azúcar y sigue cociendo hasta que éste no se perciba. Retira del fuego y reserva. Reparte el arroz en cazuelitas y mételas en el horno a 150 ºC hasta que la leche se haya consumido casi del todo y el arroz se haya caramelizado. Sírvelo templado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo