Los alimentos que ayudan a tu hijo a concentrarse en la recta final del curso

Una buena dieta proporcionará a los niños la energía física y mental que necesitan para afrontar el último empujón del curso escolar.

Se acerca el final del curso y con él, los exámenes. Nuestros hijos van a tener que demostrar los conocimientos adquiridos y sus esfuerzos van a ser calificados. Su verano puede depender de este último tirón, por lo que es importante ayudarles a afrontar estos días en la mejor disposición. ¿Cómo podemos hacerlo además de con nuestros ánimos? Con una buena dieta.

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La alimentación nos puede ayudar en este tramo de la temporada, por lo que os dejamos algunos consejos para ayudarles a estar en plena forma en estos días tan importantes.

Evitar las digestiones pesadas

Es importante alimentarnos de productos nutritivos pero que no requieran mucho esfuerzo al estómago. Las digestiones más pesadas requieren mayor flujo sanguíneo y, como consecuencia, este no estará disponible para el cerebro.

Alimentos que ayudan al rendimiento mental

Como por ejemplo las nueces, que contienen fósforo, ácidos grasos y omega 3; el plátano, que tiene potasio, vitamina C y vitamina B6, que ayudan a la concentración; o el aguacate con grasas monoinsaturadas que mejoran la transmisión de las neuronas.

El chocolate puro

El chocolate contiene sustancias que ayudan a mantener la concentración, pero hay que procurar consumirlo con alto contenido en cacao. El azúcar añadido y la leche no ayudan a la digestión y pueden anular sus beneficios.

Mantenerse hidratado

Una buena hidratación permite que el cerebro realice correctamente sus funciones, en nuestra mesa de estudio no debe faltar el agua, que hay que beber con regularidad.

Comer manzanas

Esta fruta ayuda a mantenerse despierto. A pesar de no contener ningún tipo de estimulante, es una de las frutas más completas y de fácil digestión. Si la botella de agua la acompañamos con una manzana para cuando queramos hacer un alto en los estudios, nos ayudará de forma sana y saludable.

Hay otros muchos alimentos aconsejables como las zanahorias, los huevos, el salmón, la avena y la leche, esta última mejor desnatada para favorecer su digestión. En definitiva, lo que se recomienda es comida sana y fácil de digerir, y si se precisa algún tipo de estimulante, mejor decantarnos por el té verde, una taza al día nos proporciona suficiente cafeína para mantenernos activos y ayuda a la hidratación.

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Por otra parte, hay alimentos que es mejor no consumir, como el café o bebidas gaseosas con cafeína, pues, aunque ayudan a mantenernos despiertos, lo hacen produciendo una excitación que no favorece la concentración necesaria para dedicarnos al estudio.

También debemos evitar el azúcar refinado y los alimentos procesados con altos contenidos en grasas y harinas, como las tortas y galletas.

Resumiendo, además de contar con buenas técnicas de estudio y trucos que ayuden a memorizar, una buena dieta nos proporcionará la energía física y mental necesaria para afrontar estos días tan duros e importantes para el futuro de nuestros hijos.

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