Pautas para congelar los alimentos en casa

Además de comprar productos congelados, también puedes adquirir frescos algunos alimentos y congelarlos en casa para utilizarlos cuando te convenga.

image
D.R.

Aunque debes recordar que no es adecuado congelar todos los productos:

  • No es aconsejable congelar las frutas y verduras muy acuosas, como la sandía o el tomate, porque la congelación altera su textura y su sabor.
  • Congelar el pescado en casa es un proceso más complicado de lo que parece. Y esto, por diversos motivos: primero, porque adquirirlo fresco resulta más caro. Y en segundo lugar, porque es un alimento que se contamina enseguida y porque, al no disponer de máquinas que congelan a la velocidad idónea, pierde nutrientes durante el proceso.
    Para eliminar el riesgo de contraer anisakis se recomienda congelar el pescado en casa, pero ha de ser durante 48 horas en un arcón industrial, no sirve el congelador de tu nevera.
  • Tampoco interesa congelar aquellos alimentos que se pueden conseguir sin dificultad en cualquier época del año.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Además, a la hora de congelar por tu cuenta ten presentes ciertas pautas:

    1. Escoge productos frescos y de muy buena calidad: la congelación no mejora las características nutricionales, solamente las mantiene.
    2. Limpia bien los alimentos antes de congelarlos, pero no los laves (si lo hicieras perderían vitaminas hidrosolubles y minerales).
    3. Si los has cocinado, no los guardes en el congelador hasta que se enfríen.
    4. Baja el congelador a –30 ºC y una vez que el producto se haya congelado, mantenlo a –18 ºC.
    5. Congela en pequeñas porciones. De esta forma, cuando vayas a consumirlas, podrás descongelar solamente la cantidad que precisas.
    6. Emplea siempre recipientes específicos para este uso.
    7. Etiqueta los alimentos. Escribe el nombre del producto, la cantidad y la fecha de congelación.

      Ya ves que teniendo en cuenta algunos consejos de buen uso, los productos congelados son una opción práctica y muy sana para alimentar a tu hijo.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo