Sí a los carbohidratos en la dieta infantil

De hecho, son imprescindibles para una correcta alimentación de los niños. Descubre por qué.

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D.R.

Aportan la energía principal a las células y son imprescindibles para la actividad diaria del organismo. De estos macronutrientes existen diferentes tipos, según su composición molecular: monosacáridos como la glucosa, la galactosa y la fructosa; disacáridos como la sacarosa, maltosa y lactosa; alcoholes como el manitol y el xilitol; oligosacáridos que se encuentran en granos enteros, legumbres, vegetales crucíferos y raíces; y polisacáridos como los que se encuentran en las semillas, nueces, manzanas, avena, etc.

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¿Para qué valen los carbohidratos?

Según la especialista en nutrición y Health Coach Rocío Río de la Loza, todos los carbohidratos son importantes. Pero los llamados complejos (oligosacáridos y polisacáridos, como los que están en los granos enteros y las legumbres), tienen la ventaja de aportar fibra, cuyo consumo se ha asociado a la disminución de factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, a un menor riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Además, regulan la motilidad intestinal (imprescindible en una buena digestión) y favorecen el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas del tracto digestivo. Inclúyelos en la dieta diaria de adultos y niños (cuando el pediatra te indique incorporarlos a su alimentación).

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