La importancia de una dieta variada y equilibrada

La OMS anunciaba que la carne roja y procesada puede ser cancerígena. Siguiendo una alimentación variada y equilibrada este riesgo es mínimo.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un informe que ha levantado numerosos debates.

El dictamen establece que la carne procesada, como hamburguesas o embutidos, aumenta el riesgo de sufrir cáncer, sobre todo colorrectal; y que la carne roja también puede ser carcinógena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cabe señalar que el riesgo es mínimo, habría que hacer un consumo continuo durante años para que tenga este efecto sobre el ser humano, y cuanta más cantidad consumida más riesgo existe.

Sin embargo la polémica ya está lanzada y muchas madres se pueden preocupar por la alimentación de los más pequeños.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) es una entidad que, entre otras actividades, se encarga de fomentar la investigación, formación y educación en el ámbito del consumo de alimentos. Por ello ha querido lanzar un comunicado para tranquilizar a los consumidores y animarlos a seguir las pautas marcadas por La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La entidad explicaba que no se trata de eliminar de nuestra dieta este tipo de alimentos sino llevar un consumo moderado de carnes rojas y procesadas, siguiendo las cantidades diarias y semanales que se recomiendan en las pirámides nutricionales. En concreto señalan que se debe consumir unas tres raciones a la semana de carnes magras por su valor nutricional: aportan hierro y vitamina B12.

Por lo tanto no es cuestión de alarmarse, sino de llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación variada y equilibrada, deporte y una correcta hidratación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo