Cómo hacer la compra y organizar las comidas de tu hijo

¿Quieres que tu hijo coma fenomenal? Hacer bien la compra es el primer paso para una dieta de calidad.

A partir del año, la dieta de tu hijo se abre a un mundo nuevo de sabores y texturas. Esto conlleva a menudo dudas sobre qué productos son más adecuados para el pequeño.

“Al ir a comprar, debemos poner el acento en el equilibrio y la calidad”, aclara Isidro Vitoria, pediatra de la Unidad de Nutrición Infantil y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia. Sigue estas pautas para saber cómo hacerlo.

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Al hacer la compra, la organización es la clave

No hace falta ir a la compra a diario. Organiza los menús semanalmente; así no te equivocarás en cantidades y te asegurarás de que no falte variedad en la dieta.

Elabora un plan semanal de comidas
Planea los menús de toda la semana: así las comidas serán equilibradas y evitarás sobrante. La mayoría de las guarderías y colegios ponen a disposición de los padres sus menús semanales. Consúltalos al confeccionar el tuyo, para compensar comida y cena.

Escoge productos de temporada
Para optimizar nutrientes, frutas y verduras deben ser de temporada. En verano, calabacín, zanahoria o calabaza están en un excelente momento. Busca un calendario que te oriente sobre ello.

Conserva adecuadamente
Cuando compres, ten en cuenta los días que se conservarán los alimentos en casa. Fruta y verdura se mantendrán óptimamente unos cuatro días, después van perdiendo nutrientes; la carne, unos tres días (excepto la picada, que debería consumirse en 24 horas). Y el pescado no aguanta más de dos días.

Y opta por la congelación
Si no puedes ir a la compra muy a menudo, congelar es solución buena en la que los alimentos no perderán nutrientes. La excepción es la papilla de fruta: deberás consumirla al momento y no guardar lo que deje el niño.


(En las siguientes páginas encontrarás: cómo escoger lo que más le conviene en la frutería, verdulería, pescadería, carnicería...)

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