Cómo conseguir que tu hijo coma sano

Si alimentas a tu hijo con la fórmula de la pirámide crecerá sano y alejado del sobrepeso y la obesidad.

Hidratos de carbono

Son los más importantes para tu hijo.

Los especialistas en nutrición recomiendan que los alimentos ricos en hidratos (pasta, arroz, pan, patata) estén presentes a diario en el menú infantil y que dominen en cantidad sobre el resto.

Deben proporcionar el 55% del total de la energía consumida por el niño. “Es fundamental no sólo para el gasto energético, sino también para el crecimiento, por eso ha de ser el principal grupo en la dieta infantil, por encima de las proteínas y las grasas. Han de tomarlos a diario en todas las ingestas”, indica Vanessa Buitrago, nutricionista de Medicadiet.

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Se trata de un grupo de alimentos que suele gustar mucho a los pequeños, sobre todo si se les ofrece un primer plato de arroz o de pasta.

Y no hay que olvidar que laslegumbrestambién son muy ricas en este macronutriente y conviene que estén presentes en el menú dos veces por semana.

Otro alimento aconsejado es el pan: a medida que el niño sepa masticar bien se debe ir introduciendo en alguna comida. “Conviene que sea pan blanco, ya que el pan integral no es aconsejable antes de los 7 años debido a su acción irritante sobre el tubo digestivo”, recomienda la nutricionista.

Dentro de los hidratos de carbono se encuentran los azúcares (presentes en muchos alimentos de consumo diario como los lácteos, la fruta...) que no deben representar más del 10% de los carbohidratos totales.

También aportan azúcares los dulces y las golosinas, pero éstos deben reservarse para ocasiones especiales, como una fiesta, un día del fin de semana...

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